Garbarek y The Hilliard Ensemble fusionan el jazz y la polifonía sacra
"Hago música contemporánea" dice el saxofonista noruego
El saxofonista noruego Jan Garbarek, que ofrecío ayer en Sevilla un concierto junto al cuarteto vocal The Hilliard Ensemble en el que fusionan el jazz con la música sacra polifónica, considera la improvisación la clave de su trabajo. El concierto, titulado Officium, está basado en una selección de composiciones sacras de los siglos XII al XX, y comienza con Del officium defunctorum, una pieza del XVI del sevillano Cristóbal de Morales. Barcelona y Sevilla son las dos citas españolas de Garbarek y The Hilliard.
"Toco unicamente música contemporánea y cuando The Hilliard está cantando a Cristóbal de Morales se trata de música contemporánea. Es importante para mí interpretar distintos tipos de música, pero siempre improvisando", aseguró ayer Jan Garbarek. Para el saxofonista, compañero del pianista Keith Jarrett en sus primeras y más famosas obras, interpretar composiciones antiguas no limita su trabajo. "Este concierto me ha ofrecido la oportunidad de crear algo muy especial que no se me había ocurrido anteriormente. Vengo con los ojos muy abiertos y, espero, con la capacidad de improvisar". Garbarek que elude la etiqueta de jazz para su música "definir mi música es el trabajo de otra gente, yo simplemente la hago"- ha colaborado con músicos tradicionales de distintos países, y ayer aseguró que ha pensado en muchas ocasiones en el flamenco porque tiene bastante de improvisación. "Uno de mis favoritos es Paco de Lucía. En una ocasión traté de que hiciéramos un proyecto juntos, pero entonces él tenía una gira por México. Espero que esta colaboración se produzca pronto". El concierto, celebrado en la sevillana iglesia del Salvador, incluye Beata viscera, de Magister Perotinus, un himno procesional de Mariano de Felipe El Canciller (siglo XII). La inclusión de la obra de Cristóbal de Morales en el programa se debe a una idea del productor Manfred Eicher, quien oyó Del officium defuncttorum en 1970 en Id Catedral de Sevilla y, veinte años más tarde, decidió unirla a los sonidos del saxo de Garbarek. Para los cinco intérpretes de Officium, título también de un disco grabado por ECM, su colaboración no está influenciada por el reciente interés por la música sacra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.