_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante contundencia

Carlos Barretto QuintetLa asombrosa familia Moreira y, sobre todo, el pianista Bernardo Sassetti ya habían advertido que quienes deciden practicar el jazz en Portugal lo hacen con todo rigor y entrega absoluta. Ahora, Carlos Barretto confirma aquella impresión.Barretto atesora el empaque, la sonoridad y la filosofía solista que adornaban la música de otras épocas. No quiere saber nada de velocidades suicidas y prefiere caminar confortablemente asistido por un cordaje mixto, que combina la contundente pegada de la tripa natural con la brillantez del metal. En cada línea, tiende suavemente un lecho armónico-rítmico sobre el que cada solista puede apoyarse con plena confianza.

La huella de gran improvisador que deja Perico Sambeat va camino de convertirse en indeleble. Sus contornos, nítidos y cortantes, evocan la intensidad casi salvaje del tórrido Jackie McLean, pero en el centro conserva rastros de dulzura, heredados de los maestros anteriores al bebop, que hacen su estilo homogéneo y rotundo. François Théberge también puede presumir de conocer la historia del jazz y de construir su discurso sobre hallazgos propios. Albert Bover, sustituto del anunciado Sassetti, acusa el desconocimiento del repertorio, pero explora con intuición y talante decidido. El entusiasmo del batería Philippe Soirat añade vatios a un quinteto que es todo energía.

Madrid

Café Central. Hasta el 9 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_