_
_
_
_

Lufthansa impide a Sahman Rushdie volar en sus aviones

La compañía aérea alemana Lufthansa negó al escritor Salman Rushdie la posibilidad de volar en uno de sus aviones, por considerarlo un riesgo para el resto de los pasajeros, según denunció ayer en su primera página el periódico berlinés Die Tageszeitung, portavoz de la izquierda alternativa alemana. No es la primera vez que se le niega el vuelo al escritor indio de 47 años, condenado a muerte por el ayatolá Jomeini por copnsiderar blasfemo su libro Versos satánicos,Un portavoz de Lufthansa declaró a este periódico que por norma de la compañía y debido al respeto a la intimidad de los pasajeros "ni podemos, ni debemos dar información sobre quién vuela y cuando". Según informaciones reunidas por este periódico, la negativa a que viajase con Lufthansa se remonta a hace un año y responde a la política de la compañía aérea alemana de preocuparse al máximo por los pasajeros.

La decisión se tomó en contra de Rushdie y a favor de los restantes pasajeros, según la argumentación de Lufthansa, que considera el rechazo de Rushdie similar a cuando se deja de volar a una zona de conflicto o en el caso reciente de la peste en la India, para evitar daños a los restantes pasajeros. Lufthansa actúa "calibrando los diferentes intereses enfrentados", declararon fuentes de la compañía.

La noticia, tal como la publicó Die Tageszeitung, se produjo en realidad hace un año. Con motivo de la feria del libro de Frcancfort, que también se celebra estos días, Lufthansa negó al escritor, que estaba invitado a asistir, la posibilidad de tomar uno de los vuelos. Ahora parece que el diario izquierdista berlinés ha querido revivar la polémica con la publicación de que en dos ocasiones el año pasasado se negó a Rushdie la posibilidad de volar. Según Die Tageszeitung, ni siquiera la intervención del presidente de Gobierno del estado federado de Renania del Norte y Westfalia, el socialdemócrata Johannes Rau, que ocupa un puesto en el consejo de adminsitarción de Lufthansa, consiguió revocar la decisión de prohibir el vuelo al escritor.

El periódico berlinés le dedica a la información nada menos que la primera página, la tercera y un editorial titulado "Lufthansa, tu apestas", en el que cita a un poeta británico que escribio esa frase cuando la compañía British Airways tomó una decisión similar a la de Lufthansa contra Rushdie. El editorial afirma que el riesgo de transportar a Rushdie es tan grande como la posibilidad de sarcar el gordo en la lotería y protesta por lo que considera falta de cosmopolitismo de la línea de bandera alemana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_