Lufthansa impide a Sahman Rushdie volar en sus aviones

La compañía aérea alemana Lufthansa negó al escritor Salman Rushdie la posibilidad de volar en uno de sus aviones, por considerarlo un riesgo para el resto de los pasajeros, según denunció ayer en su primera página el periódico berlinés Die Tageszeitung, portavoz de la izquierda alternativa alemana. No es la primera vez que se le niega el vuelo al escritor indio de 47 años, condenado a muerte por el ayatolá Jomeini por copnsiderar blasfemo su libro Versos satánicos,Un portavoz de Lufthansa declaró a este periódico que por norma de la compañía y debido al respeto a la intimidad de los pasajeros "ni podemos, ni debemos dar información sobre quién vuela y cuando". Según informaciones reunidas por este periódico, la negativa a que viajase con Lufthansa se remonta a hace un año y responde a la política de la compañía aérea alemana de preocuparse al máximo por los pasajeros.

La decisión se tomó en contra de Rushdie y a favor de los restantes pasajeros, según la argumentación de Lufthansa, que considera el rechazo de Rushdie similar a cuando se deja de volar a una zona de conflicto o en el caso reciente de la peste en la India, para evitar daños a los restantes pasajeros. Lufthansa actúa "calibrando los diferentes intereses enfrentados", declararon fuentes de la compañía.

La noticia, tal como la publicó Die Tageszeitung, se produjo en realidad hace un año. Con motivo de la feria del libro de Frcancfort, que también se celebra estos días, Lufthansa negó al escritor, que estaba invitado a asistir, la posibilidad de tomar uno de los vuelos. Ahora parece que el diario izquierdista berlinés ha querido revivar la polémica con la publicación de que en dos ocasiones el año pasasado se negó a Rushdie la posibilidad de volar. Según Die Tageszeitung, ni siquiera la intervención del presidente de Gobierno del estado federado de Renania del Norte y Westfalia, el socialdemócrata Johannes Rau, que ocupa un puesto en el consejo de adminsitarción de Lufthansa, consiguió revocar la decisión de prohibir el vuelo al escritor.

El periódico berlinés le dedica a la información nada menos que la primera página, la tercera y un editorial titulado "Lufthansa, tu apestas", en el que cita a un poeta británico que escribio esa frase cuando la compañía British Airways tomó una decisión similar a la de Lufthansa contra Rushdie. El editorial afirma que el riesgo de transportar a Rushdie es tan grande como la posibilidad de sarcar el gordo en la lotería y protesta por lo que considera falta de cosmopolitismo de la línea de bandera alemana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50