Doris Lessing y Colin PoweIl calientan la feria de Francfort
ENVIADA ESPECIALLa 36a edición de la Feria Internacional del Libro de Francfort emergió con toda su fuerza a las nueve en punto de la mañana de ayer. Apenas tres horas después, ya empezaban a circular los llamados libros de la feria: las memorias de Doris Lessing, Under my skin, que aseguran son espléndidas, y un libro aún a medio escribir del ex jefe del Estado Mayor del Ejército Norteamericano, Colin Powell. El libro del presunto amante de Lady Di dejó de tener interés casi al principio: parece ser que no es lo suficientemente escandaloso.
Los editores españoles se lo toman con mucha calma. Tanta, que ninguno de los convocados a una cena organizada el martes por la noche por la editorial norteamericana Random House para presentar a Colín Powell escritor y "vender su libro" apareció. Lo que no gustó a Random House ni a los agentes literarios que promocionan en Francfort el libro de Powell. Los editores españoles argumentan que los agentes fuerzan la feria para organizar "subastas salvajes" y así subir los precios y que no están dispuestos a pillarse los dedos.
El anuncio de Plaza & Janés de que ha contratado un libro sobre el conde de Barcelona al director del diario Abc, Luis María Ansón, fue ayer la comidilla entre los españoles. El libro, según se anuncia, una biografía política, casi 500 páginas, se titula Don Juan. Saldrá a la venta el próximo 2 de noviembre. Según Enrique Murillo, director de Plaza & Janés, el "libro contiene testimonios de primera mano y, además, Ansón ha podido consultar el archivo personal de don Juan". Nadie de Plaza & Janés quiso avanzar ayer la cantidad que se ha pagado a Ansón, pero negaron que "fueran las cantidades multimillonarias de que se hablaron hace unos meses por los círculos editoriales de Madrid".
Muchos editores están recibiendo ofertas de títulos de autores africanos, de Ruanda, de Zimbabue, de Somalia y de Nigeria, por ejemplo, totalmente desconocidos en Europa, pero que están suscitando bastante interés entre los editores. La avalancha hace prever un boom de literatura africana para los próximos meses, como ya ocurrió con la de Extremo Oriente.
Plantas y plantas
La Feria de Francfort registró ayer un movimiento extremo y a las cinco de la tarde el personal ya estaba agotado. Este monstruoso gigante que es la Buchmesse, tiene pabellones dedicados a libros electrónicos, artes gráficas, editores internacionales (cuatro plantas), libros infantiles y juveniles, libros de arte, de viaje, mapas, guías, libros de texto y escolares, de religión, de ciencia y tecnología, y tres plantas dedicadas a la producción editorial alemana...De todos ellos, el más tranquilo era ayer el de Brasil, el país invitado. Tiene la ventaja de estar en el edificio uno, encima del pabellón de los libros electrónicos, y ofrece, quizá por contraste, un refugio y un descanso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.