_
_
_
_

Los niños de la Cañada Real, los últimos chabolistas en empezar el curso

Unos 2.000 niños tienen que hacer sus deberes en un ambiente tan poco propicio al estudio como los poblados chabolistas y de realojamiento. La mayoría de ellos empezó las clases el 15 de septiembre. Pero los cuarenta que habitan en las chabolas de la Cañada Real -un descampado de Vallecas Villa junto al vertedero, adonde el Ayuntamiento trasladó en mayo a 52 familias chabolistas de San Blas- no comenzaron el curso hasta el pasado lunes.

La Dirección Provincial de Educación sabía que era preciso buscar plaza para estos niños de la Cañada desde el pasado 27 de junio, fecha en que recibió el primer informe de los servicios educativos municipales de Vallecas Villa. Sin embargo, llegó el inicio de curso y los chavales seguían sin tener un centro asignado.

Isabel Zamarra, técnica de educación de la junta municipal de Vallecas Villa, estaba ya preocupada por la situación, pero reconoce que matricular a estos niños es tarea complicada. En los colegios no se puede sobrecargar el cupo de chavales con problemas de adaptación (el 50% de estos pequeños de la Cañada no han estado escolarizados antes) y además hay que llevarlos a centros con comedor para estimular a las familias", asegura.

Escolares hasta los 12 años

Rafael Fernández, coordinador educativo del Consorcio, asegura que hasta que estos niños cumplen los doce años su nivel de asistencia a clase se acerca al 80%. Pero a partir de esa edad el absentismo se dispara."Influyen factores culturales como los matrimonios tempranos o la costumbre de trabajar cuanto antes con la familia", añade Fernández. "También hay condicionantes que son producto de la marginación social y que también se dan entre la población no gitana de zonas deprimidas" asegura.

Pocos de estos chavales llegan a la enseñanza secundaria. El curso pasado, de 1.303 críos escolarizados por el Consorcio, sólo un 6% cursó sexto grado de EGB, otro 6% estudió séptimo grado y un 1,84% llegó octavo.

En la barriada chabolista magrebí de Peña Grande (Fuencarral) este curso hay 178 niños escolarizados en los alrededores. Estos chavales carecen de ayudas para el transporte. La mayoría disfruta de becas de comedor escolar y en algunos centros reciben apoyos de castellano.

A pesar de la pobreza y los problemas que les rodean, el absentismo escolar no es algo habitual entre ellos, según aseguran en el Centro Social San Rafael, que desempeña tareas sociales en el poblado.

Cerca de Peña Grande, en el poblado de Pitis, habitado por' inmigrantes portugueses, cuarenta niños se incorporan este año por primera vez a la escuela. Otros tantos ya estaban matriculados en ella. Este año, por primera vez, disponen de un autobús, compartido con los chavales del poblado de realojamiento gitano de la Quinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_