_
_
_
_
_

El Poder Judicial se renueva con dos años de retraso

El pacto entre el Gobierno y el Partido Popular abre el camino para elegir al Defensor del Pueblo

Gobierno y el Partido Popular llegaron por fin, a un acuerdo que pone término a una dilatada situación de interinidad y de vacantes en importantes instituciones del Estado. Con 28 meses de retraso, el Consejo General del Poder Judicial podrá funcionar al completo con la próxima elección por el Parlamento de seis juristas que ocuparán otras tantas plaza ahora vacantes. El acuerdo alcanzado por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, supone que ambos consideran despejado el camino para pactar en los próximos días la elección del Defensor del Pueblo. La negociación sobre el Consejo del Poder Judicial cuenta con la aprobación de Convergència i Unió, PNV e IU.

Más información
El consejo funcionará al completo su último año

Las conversaciones de Rodrigo Rato y Alfredo Pérez Rubalcaba, y de éste con los portavoces de los demás grupos de la oposición, desbloquean unas negociaciones atascadas desde el pasado mes de julio y, lo que es más importante, permiten restablecer el funcionamiento normal de unas instituciones empantanadas. La última muestra del hartazgo por esa situación la dio hace pocos días el propio presidente del Consejo General del Poder Judicial. Pascual Sala relacionó la existencia de seis vacantes en el Consejo General del Poder Judicial con la votación en que ese organismo decidió no elaborar un informe sobre el anteproyecto de ley destinado a ampliar la despenalización del aborto.El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno y el PP, que cuenta con la intervención y el visto bueno de los nacionalistas catalanes y vascos y de Izquierda Unida, supone un cambio sustancial respecto al reparto de cuotas entre los partidos. Cada candidato cuenta con la confianza de alguna fuerza parlamentaria, pero el sistema de ternas utilizado para cada una de las seis vacantes ha permitido a los grupos escoger mejor entre las sugerencias de los proponentes e incluso establecer vetos. Y el resultado ha conseguido un respaldo que se acerca a la unanimidad y que, según el Gobierno y la oposición, garantiza la independencia y el prestigio requeridos.

El PSOE avaló especialmente la selección de Ana Pérez Tórtola, de 36 años, magistrada de la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; de Gregorio García Ancos, de 65 años, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, y de Rafael Saraza Padilla, abogado de Córdoba, que contaba con un especial respaldo de IU.

El Partido Popular, que confirmó públicamente la consecución del acuerdo, precisó que había avalado en particular la candidatura de José Antonio García Caridad, de 68 años, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y de Antonio Robles Acera, presidente de la Unión Progresista de Secretarios de Juzgado.

El Gobierno y la oposición mantenían anoche abierta la negociación sobre el jurista que completará la lista de seis candidatos. Ninguno de los negociadores albergaba la menor duda de que llegarán rápidamente a un acuerdo, quizá hoy mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras vacantes

Y hoy mismo, también, es probable que el Gobierno y el Partido Popular cierren un acuerdo para la elección del Consejo de Universidades y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Las conversaciones para escoger a los nuevos miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) -organismo que debía haber sido renovado tras las elecciones legislativas de hace un año- tropiezan con algunas dificultades, pero es probable que queden superadas en los próximos días, según han indicado los propios negociadores.

El Partido Popular ha propuesto la candidatura del sociólogo Amando de Miguel y del periodista Miguel Ángel Gozalo, mientras el PSOE, CiU e Izquierda Unida respaldan, entre otros, a Ander Landaburu, uno de los editores de Cambio16.

El pacto alcanzado ayer pone término al antagonismo que bloqueaba la elección del Defensor del Pueblo y con ello se da paso a la normalización de las demás instituciones, ya que el Partido Popular ha exigido un consenso global que abarcara a todos los organismos con vacantes.

De ahí que el anuncio realizado ayer sobre el Consejo General del Poder Judicial indique que ha quedado desbrozado el camino para llegar en los próximos días a un acuerdo sobre el Defensor del Pueblo. La actual responsable, Margarita Retuerto, lleva ocupando el cargo en situación de interinidad desde hace un año y medio.

Desechada la elección de Manuel Jiménez de Parga, propuesto por el partido socialista, y de José Antonio Martín Pallín, presentado por el Partido Popular, los socialistas y los dirigentes del primer partido de la oposición creen que podrán encontrar un candidato de consenso antes de que termine esta semana.

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, reconoció ayer que las negociaciones con los socialistas están prácticamente ultimadas. El líder de los populares, que hizo este comentario tras una reunión de los diputados y senadores de su partido, resaltó que los avances conseguidos "corrigen el problema de la ocupación de las instituciones y el reparto de cuotas entre los partidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_