El consejo funcionará al completo su último año
Los juristas pactados por el PSOE y el PP para cubrir las seis vacantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el año que resta de mandato, son estos: los magistrados Gregorio García Ancos, José Antonio García Caridad y Ana Pérez Tórtola; el abogado Rafael Saraza Padilla; el secretario judicial Antonio Robles Acera y el fiscal Martín Rodríguez Sol, aunque anoche había dudas sobre este último candidato, según los negociadores.Las seis vacantes corresponden a cuatro vocales propuestos en 1990 por el PSOE, uno por el PP y otro por CiU. El cambio producido en el Parlamento como consecuencia de las elecciones del 6 de junio de 1993 ha aumentado el peso del PP en la negociación y ha introducido al candidato de IU. Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, Como Jueces para la Democracia, progresista, han aportado candidatos. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, antiguo miembro de ambas asociaciones y ex vocal del CGPJ, ha permanecido informado de la negociación y asesoró sobre la idoneidad de algunos candidatos.
Gregorio García Ancos. De 65 años, es magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. De trayectoria progresista, fue director general de los Registros y del Notariado durante el mandato de Fernando Ledesma al frente del Ministerio de Justicia.
Ana Pérez Tórtola. De 36 años, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es afín a Belloch y pertenece al ala moderada de Jueces para la Democracia, de cuyo secretariado ha formado parte.
José Antonio García Caridad. De 68 años, es magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha sido el candidato más firme del PP.
Rafael Saraza Padilla. Veterano abogado cordobés y también colegiado en Madrid desde 1977, es padre de un magistrado y persona muy bien considerada en los ambientes jurídicos progresistas. Amigo personal de Julio Anguita desde sus tiempos de alcalde de Córdoba, es el candidato de IU.Antonio Robles Acera. Secretario de juzgado en el Registro Civil de Madrid. Es presidente de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales que, con su integración en el CGPJ, colma una vieja aspiración de estos profesionales.
Martín Rodríguez Sol. Nació hace 38 años en Lérida. Es nieto de juez e hijo de fiscal y miembro del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora. Perteneció al Opus Dei y entre sus compañeros de fiscalía es tenido como uno de los dirigentes de la derecha jurídica catalana. Ha sido el fiscal del caso del fraude masivo a la Seguridad Social. Aunque este candidato fue dado como seguro en la tarde de ayer, fuentes de los negociadores aseguraban anoche que aún no era firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.