Seguros paraliza una operación de 8.000 millones de la mutua de ENDESA en Cuba por anomalías

La Dirección de Seguros ha intervenido las operaciones financieras de la mutualidad de la compañía eléctrica pública ENDESA tras descubrir irregularidades en sus opera ciones. La mutualidad, con 6.500 afiliados y unos fondos de unos 58.000 nillones de pesetas, suscribió en 1992 y 1993 acuerdos para invertir en Cuba, junto con otros socios menores, más de 8.000 millones en el área turística. La inversión iba a realizarse con sociedades constituidas en Holanda y Madeira. La decisión de Seguros ha paralizado la operación en Cuba, según han explicado los gestores de la mutua.

Más información

Hasta la intervención de Seguros, la mutua de ENDESA ha bía invertido en Cuba unos 800 millones de pesetas, transferidos al Banco Internacional de Finanzas de La Habana, a través de una cuenta en Islas Cayman, según el secretario de la mutualidad, Jerónimo Sanz. La inversión de la mutualidad, que preside el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, se aprobó en 1992 por votación en la junta rectora, con mayoría de los representantes de los trabajadores. Los tres representantes de la dirección de ENDESA en el consejo se opusieron.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del presidente de ENDESA y de la mutualidad, Feliciano Fuster. Fuentes de ENDESA explica ron al respecto que la postura de la compañía se había opuesto a la operación en Cuba. Ha sido una inversión "no querida". La propuesta, afirman, partió del vicepresidente y di rector de la mutua, Ricardo Roquero, militante de CC OO. Roquero, de viaje, no ha podido ser localizado por este periódico. Fuentes de CC OO y de UGT han reconocido el papel de sus militantes en la toma de decisiones de la mutualidad. La inspección de Seguros estima que las pérdidas de la mutualidad en 1993 ascienden a 8.528 millones de pesetas, cifra que es objeto de discusión técnica con los gestores. El acta de la inspección detalla, entre otras anomalías, el pago de 208.350 dólares (unos 27 millones de pesetas) a la sociedad ir landesa Kroft Consultancy Ltd. por informes sobre el Instituto Turístico de Cuba "que no aparecen suscritos por persona física o jurídica alguna".Asimismo, el acta describe una operación de compraventa de terrenos en la calle Suero de Quiñones de Madrid, caracterizada "por la falta de transparencia impropia de una ordenada gestión". En síntesis, esta operación consistió en la compra de terrenos a la empresa Protide, SA, por .1.988 millones. De esta cantidad, 650 millones fueron abonados a la empresa Grupo 3 Inmobiliario "por una supuesta opción de compra que esta empresa poseía sobre el solar". Posteriormente, los participantes en la operación reconocieron que la opción de compra fue una simulación y que los 650 millones los percibió Protide. Esta empresa ya regularizó la operación con Hacienda.

Seguros califica el plan de inversiones en Cuba de "incongruente".El directivo de ENDESA Germán Medina puntualiza que el conocimiento de la empresa del proyecto se limita a la información aportada por Seguros. El acta de Seguros afirma que tampoco los mutualistas han estado informados de las inversiones en Cuba ni, por tanto, del riesgo asumido con las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50