_
_
_
_

El fuego destruye la casa natal de Valle Inclán en Vilanova de Arousa

La casa natal del escritor Ramón María del Valle Inclán, en Vilanova de Arousa, ha quedado totalmente calcinada a consecuencia de un incendio registrado pasadas las tres de la mañana del lunes. Las llamas devastaron la estructura interior de madera del pazo, conocido como El Cuadrante, y sólo dejaron en pie las paredes de piedra. Un vecino alertó del siniestro a los bomberos de Pontevedra que cerca de las cinco sofocaron el incendio.

Tanto el alcalde de Vilanova de Arousa, Juan Manuel Dios Oubiña, como el jefe de bomberos de Pontevedra, Francisco Lage, han expresado su convencimiento de que el incendio fue provocado intencionadamente. Para ello se fundamentan en que la noche era lluviosa y desapacible, y la casa carecía de fluido eléctrico. En el bajo del pazo, los bomberos encontraron tres latas de combustible chamuscadas, aunque el jefe del cuerpo descartó que fuesen el origen de las llamas, ya que los recipientes no estaban quemados y no estallaron.

Incendio provocado

El alcalde se apresuró a asegurar que "la tesis más inteligente es que fue un incendio provocado por quien pueda sacar más partido de la situación, las personas cercanas a los propietarios". El Ayuntamiento de Vilanova y los propietarios de la casa, Jesús Roa y Jacoba Martínez Peña, mantienen un contencioso como consecuencia de la intención de la corporación municipal de declarar el inmueble como casa museo de Valle Inclán.El Cuadrante fue declarado monumento nacional histórico artístico en febrero de 1976. La vivienda era propiedad de los 16 herederos de Ramón María del Valle Inclán, la familia Peña, pero hace unos años Jacoba Martínez Peña compró la totalidad del inmueble a sus familiares. Ella y su esposo, el constructor Jesús Roa, pretendían rehabilitar la casa para convertirla en una vivienda residencial.

El Ayuntamiento de Vilanova denegó la licencia de obras, por lo que Jesús Roa apeló a la Comisión Provincial del Patrimonio, que autorizó parte del proyecto de rehabilitación. El Ayuntamiento volvió a recurrir y Jesús Roa planteó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El alcalde de Vilanova está convencido de que el incendio pudo ser provocado porque "si se destruye el interior, los propietarios pueden argumentar que ha quedado destrozado y, por tanto, no hay nada que conservar ni rehabilitar".

Jesús Roa se desplazaba ayer por la tarde de su residencia en Madrid a Vilanova, tras conocer el incendio a través de un primo suyo, Isidoro Peña del Río, quien negó la versión facilitada por el alcalde. Según Isidoro Peña, Jesús Roa marchó a Madrid hace un mes dejándose la puerta abierta de la casa natal de Valle Inclán. El Ayuntamiento tapió la puerta, pero según Peña del Río, lo hizo mal, porque la vivienda era utilizada frecuentemente por drogodependientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_