Barbas, melenas y pendientes
La gran familia de los enteógenos, como llama cariñosamente al grupo de especialistas mundiales en el tema el presidente del congreso, el antropólogo Josep María Fericgla, tiene un aspecto global bastante pintoresco: proliferan las pobladas barbas y las melenas, incluso con largas coletas, más de uno luce pendiente, los venerables cabellos plateados contrastan con camisas floreadas y ropas muy holgadas; pueden verse retales tibetanos en las chaquetas e incluso corretea entre los científicos algún niño. Todo muy hippy, cierto. Dado que está prevista la participación de un monje budista tailandés, Dhiravamsa, y que cabe pensar que ayer la gente iba arregladita, el ambiente pintoresco seguramente va a ir a más. Lo cual no quita que aquí en Lérida se haya reunido el mayor número de especialistas por metro cuadrado del mundo en el tema de los estados alterados de consciencia.Estudiosos que se acercan al fenómeno desde la ántropologia, la bioquímica, la neurología, la arqueología, la etnobotánica, la historia de las religiones, la psiquiatría y la jurisprudencia, y que quieren debatir y poner en común sus investigaciones. Y sus experiencias, pues en este terreno es muy difícil separar la teoría de la práctica, a la que Ott denominó ayer entre risas como "bioensayo psiconáutico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.