Jesulín de Ubrique, expedientado por negarse a matar un toro en Albacete
El Gobierno Civil de Albacete ya ha abierto y enviado a Jesulín de Ubrique, para que realice sus alegaciones, el expediente sancionador por la falta grave en que incurrió el torero al negarse a matar un toro en Albacete el pasado 14 de septiembre. El de Ubrique tiene un plazo de 15 días para estas alegaciones en su defensa. Fuentes de la autoridad albacetense han indicado que, dentro de la legalidad, se aplicará al diestro el máximo rigor.En el festejo de aquella fecha, Jesulín alcanzaba su actuación 122, de la temporada y batía la marca de El Cordobés, por lo que decidió dejar con vida a su primer toro, Verdugo, de la divisa de Salvador Domecq. Pese a que el delegado gubernativo en el callejón de la plaza le indicó que debía matar al toro, Jesulín desobedeció las órdenes y dejó que sonaran los tres avisos mientras toreaba. El presidente del festejo y funcionario policial Eutimio Candel tramitó la denuncia correspondiente en Comisaría un día después, desde donde llegó al Gobierno Civil.
Este desacato a la autoridad, que pudo provocar un grave desorden público, también se ha incorporado al expediente, además de la falta grave que señala el reglamento taurino y que puede ser castigada con una sanción económica de entre 25.000 pesetas y 10 millones de pesetas, aparte de la posibilidad de la inhabilitación por seis meses.
Si Jesulín no respondiese, se publicaría el expediente en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz -donde reside-, con un nuevo plazo de 15 días. Después, con o sin respuesta del torero, el expediente continuaría su curso con la resolución del Gobierno Civil de Albacete. Éste tiene posibilidad de multar a Jesulín sólo hasta un máximo de un millón de pesetas, pero también está facultado para enviarlo al Ministerio de Justicia e Interior, quien puede elevar la multa hasta 10 millones de pesetas. Todo parece indicar que, con el aplauso de la afición albacetense, indignada por la actuación de Jesulín y muy pendiente del caso, así actuará el Gobierno Civil de Albacete y será el ministerio quien tome la última decisión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.