_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga una subvención del director de empleo

El Tribunal de Cuentas ha descubierto, en su informe preliminar sobre la gestión económica de la Comunidad de Madrid en 1991, una presunta irregularidad en la concesión de una subvención a cargo de la Dirección Regional de Empleo a la empresa Ibercoop (no confundir con Ibercorp), sociedad cooperativa limitada. Esta empresa dedicada a la "gestión de servicios profesionales" fue fundada el 2 de diciembre de 1986 por Juan Navarro Barrios, actual director regional de empleo. Navarro, que llegó al cargo público en 1990, resolvió, apenas tres meses después de ocupar el puesto , el expediente para conceder a Ibercoop una ayuda de 12.930.000 pesetas. La sociedad se comprometía a invertir más de 30 millones, crear 16 nuevos trabajos y mantenerlos durante tres años.Ibercoop solicitó precisamente en 1990, esa subvención a la Dirección Regional de Empleo, tan sólo unos meses antes de que Navarro Barrios llegase a la Comunidad para sustituir al anterior director general, Manuel Ventura. Pero el Tribunal de Cuentas entiende, y así se lo comunicó al Gobierno regional en junio pasado, que la ley de incompatibilidades impide a Navarro resolver una solicitud de subvención presentada por una empresa de la que había sido fundador.

Los representantes de CC OO, que participan junto a UGT en la evaluación de expedientes empresariales, desconocían la existencia de irregularidades en la ayuda económica concedida a Ibercoop.

PASA A LA PÁGINA 3

Navarro alega que la empresa a la que ayudó ya no era la misma que había fundado en 1987

VIENE DE LA PÁGINA 1Pedro Reyes, portavoz de Empleo en CC OO, desconocía que, en una de las subvenciones probadas por la Dirección Regional de Empleo, Juan Navarro podría haber incumplido la ley de incompatiblidades, según el Tribunal de Cuentas.

El artículo 9 de la Ley 9/91 de Incompatibilidades y Altos Cargos indica: "Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

El afectado, Juan Navarro, se justifica declarando que, aunque formalmente se dio de baja en Ibercoop el 20 de noviembre de 1989, meses antes de la concesión de la ayuda, en realidad su relación con la sociedad finalizó dos años antes.

Para demostrarlo, Navarro aportó a este periódico la licencia fiscal de actividades profesionales donde figura la fecha de baja: 31 de diciembre de 1987.

También alegó que Ibercoop, pese a mantener el mismo nombre con el que se creó, pertenece ahora a otros socios totalmente distintos.

Desacuerdo entre los socios

"Es una empresa nueva, aunque con el mismo nombre" afirmó. Juan Navarro aclaró que la sociedad cooperativa no se liquidó definitivamente en su día por desacuerdos entre los socios.

Uno de ellos, Fermín Bretón, fue uno de los precursores de la cooperativa ugetista PSV. Según Navarro, fue Juan Antonio Vargas, anterior presidente de Ibercoop, quien traspasó los poderes de la empresa a los propietarios actuales sin su conocimiento.

El Tribunal de Cuentas relacionó a Navarro con Ibercoop al descubrir en la escritura de constitución de esta cooperativa el nombre del director general de Empleo como socio fundador. El informe provisional de la auditoría pública resalta que Navarro Barrios debía ha berse "inhibido" en el proceso de concesión de ayudas a Ibercoop. Además de los 12.930.000 pesetas que la sociedad recibió, por crear 16 puestos de trabajo, la dirección de Empleo también le concedió, meses después, una ayuda de otros tres millones de pesetas por un trabajo de asistencia técnica.

Por otro lado, la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, de la que depende la dirección de Empleo, reclamó en septiembre del año pasado la devolución de las dos subvenciones citadas -15.930.000. pesetas en total- más los intereses devengados desde la fecha de cobro, porque Ibercoop no cumplió los requisitos exigidos ni mantuvo los 16 nuevos empleos. El año investigado por el Tribunal de Cuentas, en el que Ibercoop consiguió casi 16 millones, Navarro Barrios gestionó 3.300 solicitudes de ayuda económica de otras tantas empresas de la Comunidad -de las que del 50% consiguió subvenciones- por un importe global superiora los cinco mil millones de pesetas.

El director regional de Empleo contestó a EL PAÍS que, como director general, no rechazó la propuesta de Ibercoop porque cumplía con todas las exigencias planteadas. Navarro Barrios agregó que ninguna empresa se quedó sin ayuda por falta de presupuesto -es decir, esta concesión no perjudicó a terceros-, sino por no adecuarse a las características de los programas de ayuda al empleo.

La concesión de una subvención económica por parte de la Comunidad de Madrid requiere, en primer lugar, un estudio técnico sobre el plan presentado por la empresa. Posteriormente, una comisión de evaluación, integrada por representantes de la Dirección Regional de Empleo, de la patronal madrileña CEIM y de los sindicatos CC OO y UGT, resuelve definitivamente la petición, según indicó a este periódico el propio Juan Navarro.

Informe provisional

Las explicaciones de Navarro Barrios fueron remitidas en el mes de julio al Tribunal de Cuentas en las alegaciones que la Consejería de Economía ha planteado al informe provisional de la auditoría pública.

El Consejo de Gobierno del pasado jueves trató este asunto aunque, tras las explicaciones dadas por el titular de Economía, José Luis Fernández Noriega, se difuminaron las dudas planteadas por algunos de sus compañeros de gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_