_
_
_
_
_

Montserrat Obeso gana el concurso de canto Alfredo Kraus

Montserrat Obeso, soprano lírica de origen asturiano, ganó el primer premio del tercer Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en la modalidad de ópera. En. la prueba final del certamen, celebrada en la noche del viernes en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, se decidió dejar desierto el primer premio en Ja categoría de lied-oratorio_.La soprano japonesa Chizuko Shinohara y el tenor polaco Gonzalo Tomekowiack obtuvieron conjuntamente el segundo premio en ópera, y la soprano gallega Manuela Soto y el contratenor norteamericano Thomas Marck Fallow lograron ax aequo el segundo premio en lied oratorio.

El tenor canario Alfredo Kraus afirmó en la presentación del concurso que lleva su nombre, que tras seis años de experiencia, al evento "no le vendría mal un poco de espectacularidad" para que "su repercusión fuese más importante".

El concurso, que nació. hace seis anos, por iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del cabildo de la isla, ha reunido en la presente edición a participantes españoles, polacos, italianos,. coreanos, venezolanos, japoneses, búlgaros, norteamericanos, franceses, chilenos, rusos y argentinos.

Kraus mostró su "gran satisfacción por el gran nivel" de los concursantes, algo "que es raro hoy en día" y dificil de encontrar en otros certámenes de similar categoría. "Hay algo que atrae un poco más", razonó el tenor, "quizá el tener que venir a Canarias pueda ser un aliciente, quizá", bromeó, "sea un conjuro mágico".

El cantante aclaró que sus críticas a los macroespectáculos de ópera, en los que precisó que ha participado por alguna razón concreta, se basa en que no sirven al arte, porque son "un show divertido, simpático, donde se pierde esa tensión nerviosa de la platea, una especie de picnic". Frente a ello "el artista debe ser puritano y conservar unos valores eternos, porque vamos a servir al arte y no a servimos de él", afirmó.

Gonzalo Angulo, consejero de Cultura del 'cabildo insular de Gran Canaria, y el propio Alfredo Kraus se mostraron de acuerdo en que este concurso de canto internacional ya ha alcanzado la madurez necesaria como para celebrarlo cada año y no cada dos, como ha sido hasta el momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_