_
_
_
_

Los descubridores del galeón Atocha venden parte del tesoro en Nueva York

El proyecto de rescate ha durado 16 años

El equipo de buceadores y arqueólogos marinos que halló en 1985 los restos del galeón español Nuestra Señora de Atocha en Ias costas de Florida puso este fin de semana a la venta en Nueva York, decenas de joyas y lingotes de oro pertenecientes al tesoro de ese barco.Según explicó James Sinclair, director de conservación y arqueología de la compañía privada que encontró el Atocha, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha establecido que un tesoro hallado en el mar después de tres siglos (el galeón se hundió durante un huracán en 1622) pertenece íntegramente a quien lo rescate. Sinclair y un grupo de buceadores vende ahora su botín poco a poco para financiar un proyecto que se extendió durante 16 años. O, como explica más sucintamente una de las buceadoras del equipo, "para pagar las facturas según van llevando",.

El galeón Nuestra Señora de, Atocha se vino a pique durante un fuerte huracán cerca de los cayos de Florida, cuando regresaba a España. con un. cargo de valor incalculable procedente de las Américas. Hasta la fecha se ha rescatado del, fondo del mar una parte de ese cargo que asciende, según una estimación aproximada, a 400 millones de dólares (unos 52.000 millones de pesetas). "Intentar poner precio a este tesoro es como intentar vender los cuadros del Prado. Es imposible", dice Sinclair.

La parte del tesoro que se ha puesto a la venta este fin de semana en un suburbio adinerado de Nueva York roza el 1 por ciento del total, y está compuesta por decenas de piezas de ocho, escudos de oro, lingotes de plata y oro, esmeraldas y algunos instrumentos de navegación, en precios que oscilan entre las seis .inil pesetas y los 32 millones. Muchas de las monedas se han pulido y enmarcado en soportes de oro o plata para servir como colgantes.

Casi todo el tesoro del Atocha se. repartió entré un extenso grupo de buceadores y arqueólogos, que han ido vendiendo su parte a lo largo de los años. Otras piezas se encuentran en museos en Estados Unidos y en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_