Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares citan a dirigentes del PSOE sobre el 'caso Naseiro'

Jaime Ignacio del Burgo, representante del Grupo Popular en la comisión de financiación de los partidos, dejó abierta la posibilidad de citar a declarar a Felipe González y Alfonso, Guerra como máximos responsables del PSOE. Además, los populares pidieron por la tarde la comparecencia de ocho dirigentes socialistas valencianos, en relación con el caso Naseiro, que ellos insisten en denominar en una nota informativa caso Manglano, en referencia al juez instructor de la investigación.Por la mañana habían pedido la comparecencia de 56 personas encabezadas por Carlos van Schouwen, -el ex contable de Filesa que reveló el cobro de grandes cantidades a cambio de falsos informes-, además de los tres peritos del Ministerio de Hacienda que realizaron el informe sobre la empresa para el magistrado instructor, Marino Barbero, y todos los responsables de la trama empresarial de Filesa.

El PP quiere también que acuda ante la comisión Roberto Dorado, como coordinador adjunto del comité electoral del PSOE y ex secretario general de la Presidencia del Gobierno de Felipe González, así como Aida Álvarez y Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas socialista.

Añadido vespertino

Por la tarde, en un escrito de ampliación, añadieron la petición de comparecencia de José María Benegas en relación con el caso Filesa y de ocho dirigentes del PSOE de la Comunidad Valenciana en relación con el caso Naseiro. Se trata de Joan Lerma, presidente de la Generalitat; Rafael Blasco, ex consejero de Obras Públicas; Clementina Ródenas, presidenta de la Diputación de Valencia y ex alcaldesa de la capital, y Joan Ballester, ex portavoz del PSOE en el mismo ayuntamiento.

También se pide la citación de José Luis Lasaleta, ex alcalde de Alicante; Antonio Moreno, ex portavoz del PSOE en ese Ayuntamiento, y José María Perea, ex concejal de Hacienda y Contratación, así como Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Diputación de Alicante. También requiere la comparecencia de seis funcionarios policiales que trabajaron en la investigación. Respecto al caso Naseiro, los socialistas citan para que declaren al propio Rosendo Naseiro, a Ángel Sanchís, que fue responsable de finanzas del PP antes que Naseiro, y al conjunto de personas que en su día aparecieron en la investigación del caso, incluidos los concejales del Ayuntamiento de Madrid Enrique Villoria y Carlos López Collado. Por su parte, IU pide en relación con el caso Filesa la comparecencia de varios presidentes de bancos y empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 1994