_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

Rojo afirma que en Europa no hay peligro inflacionista que empuje a subir los tipos

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, quitó ayer hierro a la recomendación del FMI de conjurar posibles brotes de inflación con subidas de tipos de interés en cuanto aparezcan los mínimos indicios de alza de precios. Rojo, poco después de moderar la conferencia de Bretton Woods, aseguró que la recomendación del Fondo sobre tipos e inflación "no puede hacerse de forma general, sin tener en cuenta la situación de cada país".En opinión del gobernador del Banco de España, el FMI sólo puede referirse en su recomendación sobre inflación a EE UU, "que tiene el proceso de expansión más avanzado, donde existen riesgos inflacionistas y donde se está considerando la posibilidad de subir los tipos básicos de la Reserva Federal". Rojo subrayó que "la situación en Europa y en España es distinta porque la coyuntura expansiva ha avanzado menos".

Más información
Los alternativos critican la política poblacional del Banco Mundial
Alemania echa por tierra las pretensiones de Camdessus de fortalecer el Fondo Monetario
El sarao fallido

En cualquier caso, el gobernador no descartó que en un plazo de seis a doce meses, quizá distintos países tengan que elevar sus tipos de interés. Tal posibilidad dependerá, añadió de "cómo vaya la recuperación y cómo vaya la inflación". Esta última podría dispararse, recordó Rojo, si no van "bien" los déficit públicos y los aumentos salariales. El máximo responsable del Banco de España no entró a valorar si el déficit previsto en los Presupuestos para el próximo año es alto o bajo porque, subrayó, "lo importante de los Presupuestos es que se cumplan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_