_
_
_
_

Atasco en las 'autopistas de la información'

La presidencia alemana de turno de la Unión Europea (UE) no consiguió en la reunión de los Doce, celebrada el miércoles por la tarde, el apoyo de una mayoría de Estados miembros para forzar un calendario de liberalización de las infraestructuras de telecomunicaciones.Si bien ningún Estado pone en duda este objetivo, considerado como inevitable para el desarrollo de las llamadas autopistas de la información, ocho países liderados por España se oponen al planteamiento propuesto por la presidencia y el Ejecutivo comunitario. Esta mayoría de Estados Miembros prefieren fijar previamente unas reglas del juego, para evitar una fractura social entre los consumidores que tienen acceso a estas redes y el resto de la población.

Más información
Alta velocidad para la telefonía móvil

Los ministros de Industria y de Transporte de la UE -Eguiagaray y Borrell, por España- decidieron posponer al mes de noviembre cualquier decisión sobre la liberalización de las infraestructuras, condicionándolo a la previa entrega por la Comisión de la primera parte del Libro Verde sobre dicha cuestión.

Esta liberalización permitiría a cualquier operador privado el acceso a las infraestructuras actuales de telefonía e incluso crear una red propia para hacer circular todo tipo de información, abaratando los costes de transmisión.

Los comisarios europeos responsables de la Industria y de la Competencia, Martin Bangemann y Karel van Miert, respectivamente, anunciaron que presentarán a finales de octubre propuestas concretas para liberalizar las llamadas infraestructuras alternativas, es decir, las redes de televisión por cable o las de comunicación de las compañías eléctricas.

Según señaló el ministro alemán de Industria, Guenther Rexrordt, "tenemos que dar una señal a la industria en el sentido de que estamos a favor de la liberalización". El comisario Martin Bangemann precisó, por su parte, que "sin la supresión de los monopolios no se podrá crear la sociedad de la información, ya que las inversiones de la industria no se realizarán si no son rentables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_