_
_
_
_

El edificio del kilómetro cero de Sol se rehabilitará con 2.300 millones

Javier Casqueiro

El edificio más emblemático de Madrid, el que soporta las miradas de todos los españoles cada cambio de año, está en estado ruinoso. La sede del Gobierno regional, situada en el kilómetro cero de la Puerta del Sol, tiene una planta entera -la última- inutilizada, sus cornisas y alerones han sufrido ya algunos desprendimientos y la torre que soporta el reloj más importante de España se inclina peligrosamente hacia el interior. La Comunidad destinó ayer 300 millones para la primera fase urgente de reparaciones, pero el año que viene ampliará este presupuesto en otros 2.000 millones.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer una partida de 300 millones para iniciar una actuación de emergencia en esa última planta, cuya estructura ha sido atacada, hasta casi desaparecer, por la humedad y los xilófagos (insectos roedores de madera).El consejero portavoz, Ramón Espinar, adelantó que esta actuación se acompañará el año que viene de una rehabilitación a fondo del histórico inmueble, encargado como Casa de Correos en el siglo XVIII por Fernando VI al arquitecto francés Marquet y finalizado durante el reinado de Carlos III. Este bloque albergó durante el franquismo la Dirección General de Seguridad (DGS). En 1983 empezaron las negociaciones para su trasvase patrimonial a la Comunidad, pero éstas no se resolvieron hasta 1992. El Cuerpo Nacional de Policía apenas ocupa un sótano de 200 metros cuadrados.

La difícil convivencia de dos instituciones tan divergentes -la sede del Gobierno regional y la policía- ha complicado todos estos años la reforma del inmueble. Los desprendimientos de este verano -especialmente del exterior del edificio hacia el callejón de San Ricardo- han forzado la solución.

El proyecto de rehabilitación del complejo costará unos 2.500 millones, permitirá recuperar los 2.500 metros cuadrados de la última planta para oficinas -que se sumarán a los 7.500 existentes- y facilitará mejoras notables en esta infraestructura, que ahora carece incluso de ascensores. El autor de las reformas es el arquitecto Ramón Vals, encargado de los proyectos institucionales de la Comunidad.

La cubierta actual será cambiada en su totalidad y la torre del reloj se retrasará 80 centímetros, los justos para situarla sobre los pilares de los cimientos y que con ello quede definitivamente fijada. Fuentes de la Comunidad han asegurado que ese traslado será prácticamente inapreciable desde la Puerta del Sol.

Los presupuestos

Espinar aprovechó su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno para avanzar algunos aspectos de los presupuestos regionales para 1995, como el recargo de un 10% del impuesto del juego para financiar servicios sociales, la incorporación de partidas de los fondos sociales europeos o la trascendencia de la deuda sanitaria del Estado.

El consejero anunció que si finalmente hay presupuestos -y no se prorrogan los de 1994 por desacuerdos políticos- se dedicaría el 0,7% de la inversión -descontados los millones que traspasa el Estado directamente para partidas concretas- a cooperar con países africanos. Eso significaría duplicar los 450 millones actuales.

El Consejo de Gobierno abordó el calendario de fiestas laborales para 1995. El 2 de mayo, fiesta de la Comunidad, sustituirá al 2 de enero. La fiesta del 19 de marzo (San José) se traslada, por caer en domingo, al lunes 20 de marzo.

El Ejecutivo regional también definió ayer su propuesta para un programa de acción especial en la sierra norte, con una inversión de 1.100 millones, cofinanciada por el Ministerio de Administraciones Públicas (40%), la Comunidad (57%) y los ayuntamientos (3%), que se emplearán en 51 obras de saneamiento, agua, pavimentación, centros culturales y cementerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_