_
_
_
_

Industria prefiere que las eléctricas no entren en la telefonía móvil

El Ministerio de Industria no es partidario de que las empresas eléctricas entren en negocios ajenos al sector. "Está demostrado que las eléctricas obtienen los mejores resultados cuando se dedican al negocio eléctrico". Así respondió el secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, a preguntas sobre la participación de compañías eléctricas entre los grupos que pujan por hacerse con la segunda licencia de telefonía móvil.El Ministerio de Industria obligó a las compañías eléctricas a desagregar de sus balances aquellos negocios que no tuvieran que ver con la explotación eléctrica. La razón básica de esta imposición se debió a que los ingresos que tienen las eléctricas provienen de un negocio cautivo como es el del suministro eléctrico; y a la Administración no le parece lógico que con los ingresos provenientes de la tarifa se financien negocios ajenos.

Con todo, el alto cargo de Industria reconoció que la participación de las eléctricas en empresas distintas de su negocio original "es una decisión de ellas misrnas", pero condicionada a que constituyan empresas filiales. Para el secretario general de la Energía, "está demostrado que [las compañías eléctricas] han logrado rentabilidades en su propio sector de hasta un 10% sobre su activo".

Fuentes del consorcio SRM, en el que tres eléctricas (Iberdrola, ENDESA y Sevillana) reúnen el 36%, indicaron que la telefonía móvil es un negocio próximo al eléctrico, y por tanto una diversificación muy lógica de su actividad. Las mismas fuentes descartaron que comporte un riesgo financiero excesivo, habida cuenta de que dichas compañías obtienen beneficios superiores a los 150.000 millones al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_