_
_
_
_

Arafat busca en España apoyo económico para impulsar la autonomía palestina

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, llegó ayer a Madrid en busca del apoyo económico necesario para hacer que avance la autonomía obtenida de Israel sobre parte de los territorios palestinos ocupados durante la guerra de 1967. Un Arafat sonriente y enérgico desembarcó del avión diciendo que, aunque el proceso de paz tiene "dificultades y trampas", él tiene "la firme voluntad de llevarlo a buen término". Arafat, de 65 años, afirmó que su misión en España es lograr ayuda financiera.

"Estamos gratamente sorprendidos por el optimismo, la seguridad y la confianza en el futuro que desprende el dirigente palestino", señalan fuentes diplomáticas españolas. Añaden que existe un cambió muy positivo entre el Arafat que luchaba por pisar la tierra palestina y el que ya está establecido en ella.El líder palestino llegó con la agenda cargada de entrevistas con los responsables de los ministerios que pueden impulsar la ayuda española, además de con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el rey Juan Carlos.

Arafat destacó el ambiente amistoso de su entrevista con González y agradeció los esfuerzos desplegados por España hasta ahora a favor del proceso de paz en Oriente Próximo. Pero hizo hincapié en que "la mayor batalla es la de la reconstrucción" y reiteró la necesidad que su pueblo tiene de la ayuda internacional para la nueva etapa".

Sin embargo, fuentes gubernamentales estiman que "las circunstancias económicas" por las que atraviesa España no permitirán una ampliación de la ayuda ya concedida, en parte porque la "falta de proyectos concretos" no ha permitido el desembolso total de la ya otorgada. "España está dispuesta a cooperar con la autonomía palestina en lo que se requiera, pero no es el momento de pedir más fondos, al menos hasta que no entre en vigor el nuevo presupuesto", añaden.

A raíz del acuerdo de Washington de septiembre del año pasado por el que Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, daban luz verde a una autonomía palestina por fases -que afectaba en primer lugar a la franja de Gaza y a la ciudad cisjordana de Jericó-, España concedió 3.000 millones de pesetas en ayuda para que echase a andar el proyecto.

La mitad de esta cantidad es multilateral, es decir, a través de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. La otra mitad es bilateral y se emplea tanto para financiar proyectos concretos, como la dotación clínica de dos hospitales, como para asistir los proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales establecidas en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tanto en Asuntos Exteriores como en Economía y Hacienda y en Comercio y Turismo se destaca que lo importante de la reunión con Arafat ha sido el "escuchar sus demandas" para eventuales ayudas en el futuro.

"Nos ha planteado cooperar técnicamente para el establecimiento del sistema fiscal e impositivo, y no hay ninguna dificultad", dijo el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El presidente de la OLP llegó a Madrid para asistir al III Congreso Mundial para el Desarrollo Económico, que se celebra de forma paralela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_