Los pollos españoles, los más higiénicos
La calidad higiénica de los pollos frescos comercializados en España - primer país en el consumo de este tipo de carne en Europa- está a la cabeza de Europa, junto con los de Dinamarca, que en su mayoría sólo comercializa pollo congelado, según un estudio que también presentó ayer por la OCU. El análisis comparativo se realizó con asociaciones de consumidores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia.El muestreo en España se llevó a cabo en establecimientos comerciales de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Madrid, Murcia Sevilla, Valencia, Valladolid: Vigo y Zaragoza. El estudio analizó la presencia de microorganismos y su incidencia en la calidad (sabor, olor y textura) de la carne. Los resultados muestran que los pollos frescos comercializados en España presentan una media de calidad higiénica que está 10 veces por debajo de los valores considerados como el límite de calidad aceptable. El pollo constituye el 4% del presupuesto familiar destinado a alimentación en España.
El análisis establece también que la relación entre la humedad de la carne y su contenido en proteínas, para averiguar si existe una proporción fraudulenta de agua, es satisfactorio, porque la mayoría de los pollos españoles están refrigerados con aire y no con agua. El estudio analizó la posible presencia de las principales bacterias que pueden contaminar la carne de pollo: enterobacterias, estafilococo, salmonela, campilobacter y listeria. En todos los casos, los resultados confirman un buen nivel de higiene, aunque la OCU recomienda extremar siempre la conservación de este alimento para evitar intoxicaciones.
Hígados de vacuno
Por otra parte, los hígados de vacuno destinados al consumo humano deberán llevar una identificación, igual en todas la. Comunidades Autónomas, para ser comercializados, según una nueva norma establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.En la identificación constará la ganadería de la que procede el animal y la fecha de sacrificio, lo que permitirá averiguar actuar más rápidamente cuando se detecten intoxicaciones y fraudes, según Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.