Ex militares sandinistas desalojan la Embajada venezolana en Managua tras ocuparla 12 horas
Un grupo de unos 30 ex militares sandinistas se hizo fuerte ayer durante doce horas en la sede de la Embajada de Venezuela en la capital nicaragüense, Managua, en señal de protesta por el impago de ciertas indemnizaciones que ellos estiman les tiene que abonar el Gobierno de Violeta Chamorro. Los asaltantes pertenecían a las tropas especiales del antiguo Ministerio de Gobernación sandinista que dirigía el comandante Tomás Borge.La ocupación duró doce horas y se resolvió pacíficamente sobre la medianoche, después de intensas negociaciones que tuvieron como mediador forzado al embajador venezolano Juan José Mosant, quien consiguió para los insurgentes ciertas promesas por parte del Gobierno nicaragüense.
El embajador y sus colaboradores estuvieron retenidos durante cinco horas, si bien aquél fue puesto en libertad precisamente para que actuara como mediador. El asalto es el segundo que realiza este grupo a la misma sede diplomática. La Comisión Interamericana de Apoyo y Verificación, organismo regional, se comprometió a arbitrar a partir de ahora los conflictos entre este colectivo y el Gobierno. Los asaltantes aseguran representar a unos 1.500 ex militares que estuvieron asignados al Ministerio de Gobernación y que fueron despedidos sin indemnización cuando los sandinistas abandonaron el poder en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.