_
_
_
_
_

Los bereberes anuncian una "guerra total" contra los integristas en Argelia

Los nacionalistas bereberes están dispuestos a iniciar una "guerra total" contra los integristas argelinos, si antes de las diez horas de esta mañana no se pone en libertad al cantante Lunes Matub, secuestrado el domingo por un comando integrista cerca de Tizi Uzu, a unos 90 kilórnetros al sur de Argel. Dirigentes nacionalistas consultados ayer por El PAIS aseguraron que la amenaza es clara y que la "guerra total" no es otra cosa que el principio de una guerra civil.

Para estos nacionalistas, el secuestro de Matub -uno de los más importantes símbolos de la ultura bereber, a la que pertenecen cerca de seis de los 27 millones de ciudadanos en Argelias una provocación, ya que este cantante se había significado en los últimos años por su actitud de protesta contra el régimen argelino y contra el movimiento integrista."Matub ha estado siempre en primera línea y por ello fue herido por las balas disparadas por las fuerzas de seguridad en la revuelta popular de octubre de l988", recordaba ayer por teléfono desde Tizi Uzu un destacado dirigente nacionalista de la región, y a la vez miembro de este ejército clandestino que poco a poco se ha ido configurando en la zona.

Las críticas de Mátub hacia el régimen y los intégristas habían ido arreciando en los últimos meses, como lo. demuestra una de sus recientes creaciones musicales titulada Kenza, que dedicó a la hija del periodista y escritor bereber Tahar Yaut, asesinado por un comando integrista hace dos años. En esta canción, Matub llora por los intelectuales argelinos asesinados y asegura con convicción y firmeza que la clave y las raíces de los males de Argelia están en el sistema educativo, que "engendra monstruos o asesinos".

Captadores identificados

"Tenemos la completa seguridad de que Matub ha sido secuestrado por los integristas. Poseemos información suficiente y el grupo de activistas está plenamente identificado. Es uno que actúa entre Tizi Uzu y Buira. Pero no sabemos nada más. No es cierto que su coche haya sido encontrado. Esto es falso. El blackout [censura informativa] es total", aseguraba el dirigente bereber ayer a mediodía en conversación telefónica desde la capital de la Kabilia.Para este dirigente, la amenaza de "guerra total" lanzada contra los integristas por los nacionalistas bereberes, no es más que un principio de guerra civil y la firme decisión de continuar armándose, para constituir un frente de resistencia al integrismo y al régimen argelino.

"No nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando a que nos degüellen. Vamos a pasar a la ofensiva. Cada grupo, cada población decidirá el sistema de lucha y de resistencia. Nada puede excluirse dentro de esta estrategia. Ni siquiera la sangre", recalcaba desde el otro lado del teléfono el dirigente kabil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras la Kabilia se pone en pie de guerra, las fuerzas de seguridad tratan por todos los medios de desarticular el Grupo Islámico Armado (GIA), supuesto responsable del secuestro del cantante e impulsor de los atentados más graves y sangrientos que han sacudido el país durante los últimos años. La muerte el domingo en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad de Sheriff Gusmi, máximo dirigente del GIA, no ha alterado el panorama. Es un incidente más de un enfrentamiento inútil, ya que automáticamente, ha tomado el relevo de la organización integrista uno de los lugartenientes del jeque abatido. Con Gusmi son ya siete los máximos dirigentes del GIA muertos por la policía en los dos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_