Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Fortes, primer premio Nuevos Narradores

Susana Fortes, de 34 años, profesora de historia en un instituto de Valencia, resultó la ganadora del I premio Nuevos Narradores, con una historia de amor, Querido Corto Maltés. El premio fue convocado por la editorial Tusquets y la Escuela de Letras para escritores inéditos.Querido Corto Maltés, nació de una postal escrita por la autora a un amigo durante un viaje por la bretaña francesa, según explicó Susana Fortes durante la presentación del premio ayer en Madrid. Tras escribir el texto, Fortes pensó que ese era un excelente comienzo para una novela, y a partir de ahí vivió secuestrada por los personajes de ficción que había creado. La novela cuenta una historia de amor entre una joven y un hombre mayor, al que la protagonista relaciona de alguna forma, el aventurero de una prestigiosa tira cómica, mestizo y testigo de algunas de las grandes aventuras del siglo, creado por el veneciano Hugo Pratt y que constituye un punto de referencia para una determinada generación.

Tras un elaborado proceso de selección de seis finalistas, subrayado ayer en la presentación del premio, éste fue otorgado por un jurado que componían los escritores Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza, Belén Gopegui, la editora Beatriz de Moura, y el escritor y director de la Escuela de Letras, Alejandro Gándara. Según comentó una persona próxima al comité seleccionador en la obra, construida sobre cuatro planos paralelos, se aprecia la proyección de un verdadero escritor.

"No escribí la obra ni con plano ni con brújula", comentó la escritora a este periódico, refiriéndose a dos tradiciones clásicas de escritura. "Escribí sobre todo bajo la presión de personajes que se hicieron muy presentes en mi vida". Lectora veterana, la pontevedresa Susana Fortes es admiradora de Alejo Carpentier y de José Saramago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 1994