_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aprender en la escuela, aprender en la calle

Pilar Lacasa. Visor distribuciones. 373 páginas. Madrid, 1994.

¿De qué se ocupa la psicología de la educación? ¿Cuál ha sido tradicionalmente su objeto de estudio? ¿Qué interesará seguramente a los psicólogos del futuro? Éstas son las cuestiones que se abordan en los dos primeros capítulos de este volumen, en el que la autora recorre con rigor algunos de los núcleos fundamentales que parecen configurar en la actualidad el panorama de la psicología de la educación. Se trata de un manual cargado de reflexiones respecto a la educación como objeto de tradiciones de pensamiento diferentes, de disciplinas distintas.

Dividido en cinco partes, los docentes y alumnos, especialmente de psicología, encontrarán abundante material, útil para conocer distintos enfoques sobre un mismo tema, sugeridos por líneas de saber distintas. Desde esta óptica, la autora trata de mostrar en qué sentido los conceptos de cultura, educación y currículo constituyen en la actualidad un posible punto de partida para acercarse a la educación desde la psicología. Nos recuerda la investigadora que enseñanza y aprendizaje son el principal centro de interés de la psicología de la educación, pero añade que no siempre aquello que se aprende es útil de forma inmediata: "Quizá las situaciones escolares son un claro ejemplo de que quien aprende no comprende, en ocasiones, el interés de los contenidos o las destrezas que ha de adquirir; a ello puede contribuir el hecho de que las metas de la educación no sean siempre compartidas por quienes participan de la situación educativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_