El ex jefe de gabinete de Vera compro dos pisos en Miami
Juan de Justo, que fue jefe de gabinete del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, es titular de dos apartamentos en el complejo The Four Ambassador de Miami a través de su esposa, María Ortega Mayals. De Justo, uno de cuyos cometidos en Interior era el control y reparto de los fondos reservados del departamento, es el cuarto ex alto cargo de Interior, entre ellos Vera, relacionado con compras de inmuebles en Miami.El registro de la propiedad del condado de Dade (Miami), consultado la pasada semana, indica que la esposa de Juan de Justo es propietaria de dos apartamentos en el complejo The Four Ambassador, concretamente, los números 1.129 y el 426, del 905 de South Bayshore Drive. De Justo asegura que él, aconsejado por su asesor fiscal en Madrid, suscribió dos opciones de Compra que mantuvo durante varios meses, si bien finalmente no llegó a ejecutarlas. El precio de cada apartamento en ese complejo oscila entre los 8 millones de pesetas, los pequeños, y cerca de 14, los mejores.
De Justo ha optado por no aportar datos concretos sobre la operación, pero fuentes conocedoras de la misma afirman que, a finales de 1989, se pusieron a la venta en España varios centenares de apartamentos del citado complejo, fundamentalmente a través de Indiasa -cuya gerente era Asunción Arrillaga Aldama, esposa del ex subsecretario José Luis Martín Palacín- y de otros intermediarios residentes en Madrid y en EE UU.
El sistema general de venta consistía en exigir a los compradores una inversión inicial de unos millones de pesetas. Posteriormente se efectuaba una segunda entrega equivalente al 20% del valor del inmueble y sobre el resto se establecía una hipoteca a 30 años con financieras americanas. Los gestores del complejo ofrecían desde un comienzo a los compradores la posibilidad de alquilar los apartamentos, y con ello prácticamente pagaban el inmueble. No obstante, los gastos mensuales de comunidad por cada apartamento ascienden a un os 400 dólares (unas 52.000 pesetas).
El grupo de juego Recreativos Franco, uno de los más importantes en España, adquirió 205 apartamentos para su posterior venta en el mismo complejo The Four Ambassador. Uno de ellos fue adquirido por el ex comisario general de Documentación Pedro García Juarranz. Este dato fue desmentido hace dos semanas, mediante un comunicado, por Recreativos Franco, empresa que con posterioridad ha reconocido que la información de este periódico era correcta en ese extremo.
Jueces y periodistas
Ese grupo del juego mantiene, por el contrario, que no tuvo relación alguna con la compra del apartamento por parte de Vera, quien, según fuentes próximas al mismo, lo adquirió a través de un ciudadano español residente en Miami llamado Emilio García Mena.En los mismos apartamentos han invertido también, según fuentes relacionadas con la gestión del complejo de apartamentos, algunos jueces, funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda y periodistas. Así, entre los propietarios de apartamentos en The Four Ambassador también figuran Rafael Mendizábal Allende, magistrado del Tribunal Constitucional y expresidente de la Audiencia Nacional, y M. Rodríguez, funcionario de Aduanas. Este último posee tres apartamentos.
Tanto Mendizábal como el ex comisario general García Juarranz poseen otro apartamento cada uno, comprados en 1988, en la localidad de Napples (Florida), a unos 200 kilómetros de Miami. Estos apartamentos se vendieron, amueblados, a unos 14 millones de pesetas. Como en estos dos casos, la mayoría de los apartamentos en Miami han sido vendidos a través de García Mena. Éste es el presidente de la joint venture US Properties Inc, en la que participan las sociedades Codere y Fradisa, del grupo Recreativos Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.