Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

SEAT no segregará la producción del Marbella

La dirección de SEAT ha decidido no segregar la línea de montaje del modelo Marbella ni tampoco el resto de actividades que permanecen en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, según fuentes sindicales. Según esto, el Marbella volverá a producirse a finales de octubre como SEAT y en las instalaciones de Zona Franca.Esta decisión ha sido comunicada dentro de las negociaciones del convenio y del plan industrial de SEAT y forma parte de una decisión global de no segregar las unidades de producción de Zona Franca para convertirlas en fililales o sociedades independientes. Así, todas ellas seguirán formando parte de SEAT.

La dirección de SEAT ha comunicado también que sus previsiones son que la regulación temporal de empleo por dos años autorizada por la Generalitat acabe afectando a unos 1.500 trabajadores, de los que más de 1.000 ya se encuentran regulados en la actualidad. El plan autorizaba a una regulación de 4.616 trabajadores pero la recuperación económica y el "plan renove" del Gobierno ha aumentado las ventas de SEAT y que se reduzca el excedente de mano de obra.

Mientras tanto la negociación del convenio colectivo ha registrado "pocos avances" según fuentes sindicales cuya comisión negociadora se reúne hoy lunes para evaluar la situación. Los sindicatos ya han mantenido reuniones para estudiar la posibilidad de convocar movilizaciones para presionar sobre la marcha del convenio. UGT se muestra contraria a medidas de este tipo mientras CC OO mantiene una mayor indefinición sobre la cuestión. CGT, por su parte, es claramente partidaria de iniciarlas y va a presentar un calendario de movilizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 1994