Yeltsin pide relaciones de "gual a igual" en vísperas de una cumbre con Clinton
El presidente Borís Yeltsin, quien partió ayer de Rusia rumbo al Reino Unido y Estados Unidos, declaró en el aeropuerto moscovita que de sea llevar las relaciones bilaterales con Was hington a un terreno "más pragmático" que conduzca a una cooperación política y económica "de igual a igual". Yeltsin se entrevistó ayer con el primer ministro británico, John Major, y el martes lo hará con Bill Clinton.
"Me preocupa que en nuestros contactos [con Estados Unidos] haya más discusiones que pragmatismo. A veces incluso hay, presiones [por parte de Washington]. Debemos tener relaciones de igual a igual y llevarlas, tanto en el terreno político como en el económico, por un cauce pragmático", dijo Yeltsin antes de subir al avión con destino a Londres.El líder ruso subrayó que por eso había decidido conducir las negociaciones con Clinton en una dirección distinta a la planeada en un principio.
"¿Para qué mezclarnos en los asuntos de Haití, qué tienen que hacer nuestras tropas allí? No se puede llevar, nuestras relaciones a semejantes absurdos. Por supuesto, debe haber misiones de paz. Pero Estados Unidos no desea participar en la labor pacificadora en la Comunidad de Estados Independientes y, en cambio, a nosotros nos invitan a Ruanda y Haití", señaló Yeltsin.
El dirigente ruso confirmó la existencia de una serie de diferencias bilaterales. "Debemos ponernos de acuerdo en que los problemas internacionales no deben resolverse sin la participación de Rusia, incluso problemas como los de Haití. Podemos no participar en las operaciones, pero sí debemos hacerlo en la discusión y solución de estos problemas", subrayó Yeltsin al defender el derecho de Rusia a actuar como una gran potencia.
Yeltsin llegó ayer a Londres y hoy viaja a Nueva York para intervenir el lunes ante la Asamblea General de la ONU. El martes iniciará tres días de conversaciones con el presidente Clinton y con importantes hombres de negocios de Estados Unidos.
Los consejeros de Yeltsin se dividieron en torno a la táctica que debe adoptar el presidente ruso durante su visita a Estados Unidos. En la reunión del Consejo Presidencial realizada en vísperas de la visita de Yeltsin, algunos expertos se mostraron partidarios de que Rusia tenga una política exterior más activa, "basada en el aprovechamiento de los puntos débiles de la política" de Estados Unidos y de sus aliados.
La mayoría de los asesores, sin embargo, se lo desaconsejaron, según informa la agencia independiente Interfax, pues consideran que el aprovechar los errores de Clinton no conviene a Moscú. Ellos piensan que Rusia ganará más si Yeltsin se presenta en Washington como "un pragmático y un realista que comprende cuán dificil es la tarea que ha emprendido: construir una nueva Rusia democrática".
"Estados Unidos debe ver en Rusia a un socio leal y estable, y no a un Estado que trata de usar sus puntos débiles", se dijo en la reunión del Consejo Presidencial, según Interfax. Esta división ha determinado, al parecer, que Yeltsin decidiera dejar en Moscú a una serie de consejeros y no llevarlos en su viaje a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.