_
_
_
_
INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

El jefe del Pentágono anuncia en Haití el regreso de Aristide antes del 15 de octubre

ENVIADA ESPECIAL, El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, anunció ayer en Puerto Príncipe, en una visita relámpago, el inmediato regreso del presidente constitucional, Jean-Bertrand Aristide. Perry fue específico al decir: "Creo que vendrá tres días antes de la fecha", refuriéndose al 15 de octubre, día en el que expira el plazo pactado entre el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y los golpistas encabezados por Raoúl Cédras.

Más información
Clinton asegura que los soldados norteamericanos se retirarán pronto

Haití sigue conservando dos rostros: por la mañana, Puerto Príncipe se echó a la calle sin incidentes, bien protegido por las tropas de ocupación, para manifestarse en favor del presidente legítimo de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Por la tarde, sin el pararaguas estadounidense, la policía del régimen cargó contra los que osaron expresarse a un centenar de metros del cuartel de la policía. Hubo cuatro detenidos.Enarbolando retratos de Aristide y humildes pancartas de cartón con frases como "Queremos justicia"; "Cédras a la cárcel", y "Gracias, América", en inglés, formaron una marea humana que se movía a ritmo caribeño, ocupando de manera inverosímil los escasos espacios que quedaban entre los vehículos.

El gran embotellamiento festivo empezó a media mañana y no cesó durante horas. Las tropas estadounidenses, bien en carros de combate, bien en camiones, bien en jeeps, escoltaban a la población, que, por fin, se sentía protegida. Ni un solo policía haitiano se atrevió a aparecer, y la manifestación -la primera desde que el presidente impuesto por los militares, Emile Jonaissant, prohibió todo acto en la vía pública "para evitar el caos". Puerto Príncipe era ayer un hermoso caos. Los soldados sonreían: "Democracy, democracy".

El secretario de Defensa de EE UU, William Perry, acompañado de su jefe de Estado Mayor, John Shalikashvili, declaró nada más pisar el aeropuerto de Puerto Príncipe, convertido en una inmensa fortaleza norteamericana: "Estoy muy contento de estar aquí, especialmente en estas circunstancias, en que los estadounidenses hemos llegado como amigos, y no como invasores". Y añadió: "También estoy contento de ver a muchos oficiales de las fuerzas multinacionales, que están empezando a agruparse, y es admirable el esfuerzo que se ha hecho para restaurar la paz y la estabilidad, y reconstruir la economía de Haití". Según Perry, el único propósito de su viaje era "hablar con las tropas y consultar a los jefes militares".

Con el claro propósito de intimidar a los militares golpistas haitianos, las tropas ocupantes no dejaron en todo el día de ayer de descargar material pesado, realizando una verdadera exhibición.

Los manifestantes demócratas, que veían en este despliegue, al fin, la garantía de su seguridad, bailaban y cantaban a un mismo ritmo. La pregunta es ¿qué pasará cuando se vayan? Claro que, la vez anterior -Estados Unidos invadió Haití, para preservar sus intereses, en 1915-, se quedaron 19 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_