Noruega celebra un simposio en defensa de los escritores perseguidos
Cerca de 300 personas pertenecientes en su mayor parte a los medios culturales de Noruega, pero que cuenta también con la presencia de la escritora bangladesí Taslima Nasrim y su colega de Kazajstán, Bozor Sobir, inauguraron esta semana en la ciudad de Staranger un simposio internacional dedicado a la defensa de la libertad de expresión. "Esta se encuentra seriamente amenazada por los nacionalismos agresivos, del terrorismo, del fundamentalismo y la intolerancia", expresó la ministra de Cultura de Noruega, Ase Kleveland.El simposio, al que asisten personalidades de distintos países, tiene por objetivo mantener viva la lucha contra la intolerancia, cualquiera sea el origen de ésta, expresada en la condena a muerte de Salman Rushdie y Taslima Nasrim, pero también en otras formas de persecución contra escritores de distintas partes del mundo.
La ministra noruega mencionó también el nombre del editor compatriota William Nygaard, que fue víctima de un atentado que casi le costó la vida a causa, según todas las presunciones, de publicar Los versos satánicos de Salman Rushdie, desafiando las amenazas de que había sido objeto. El presidente de la Asociación de Escritores Noruegos, Thorvald Steen, previno que la lucha entre la tolerancia y el totalitarismo tenderá a agravarse en los próximos años y mencionó expresamente a algunos países de Europa, Asia, África y América Latina donde se agrede de distinta forma a la libertad de expresión.
En pleno congreso se conoció que el Premio Nobel de Literatura de 1986, el escritor nigeriano Wole Soyinka había sido detenido por los militares de su país en el aeropuerto de Lagos cuando embarcaba hacia Estocolmo donde debía participar en un encuentro y pronunciar una conferencia sobre el tema Las condiciones para la democracia en África. Soyinka tenía previsto en su programa participar con unas conferencias en Alemania y Suecia, así como intervenir en la primera sesión del Parlamento de Escritores que se va a celebrar la próxima semana en Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































