_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Junta de Castilla y León apoya una fuerte inversión en redes de cable

La Junta de Castilla y León ha renunciado definitivamente a crear una televisión autónoma, y en lugar de ello proyecta invertir 25.000 millones de pesetas en infraestructuras de telecomunicación. El gobierno autónomo ha decidido apoyar con fuerza la creación de redes de cable y también va a dedicar dinero a completar la cobertura de Retevisión, para mejorar la recepción de todas las televisiones existentes, y también de telefonía. Todo ello se plasmará en un "libro blanco" de próxima publicación.

Para reforzar esa línea estratégica, la Junta ha organizado una "conferencia internacional sobre televisión por cable y futuras autopistas de la información en España", que fue clausurada ayer en Salamanca por su presidente, Juan José Lucas. En su discurso, reclamó para la Administración autónoma la coordinación de todas las infraestructuras de tele: comunicaciones, "por ser la que está más cerca del ciudadano".Asimismo, el presidente del Gobierno regional señaló la decisión de apoyar "las medidas de promoción y subvención de la televisión por cable como método adicional de creación de una infraestructura estratégica", y en ese sentido apuntó que desea promover acuerdos, sociedades y consorcios regionales pira la implantación y explotación de redes de comunicación avanzada.

Durante las jornadas anteriores de la conferencia -a las que no asistieron otros- políticos que estaban anunciados, como el ministro de Obras Públicas, José Borrell- el público pudo escuchar las opiniones de una veintena de profesionales y directivos de empresas.

La directora de la CNN para Europa, Claire Quintin, que tampoco asistió personalmente, intervino a través de videoconferencia. Calificó a Alemania y a España de "mercados atractivos" para sus proyectos de canal paneuropeo. Igualmente, Lee Nolan, vicepresidente de Graff Pay-Per-View International, señaló el interés que siente su compañía por el mercado europeo y apuntó que en seis meses podrá dar nuevas claves.

Por su parte, Rafael Boza, vicepresidente de la telefónica norteamericana Bell Atlantic, expresó el criterio de que la televisión, sobre todo si se usa "de forma amigable", ofrece mayores posibilidades de penetración en el mercado que el ordenador, a pesar de que para éste prevé también un fuerte avance.

La presidenta de Videocable de Argentina, Adela Katz, calificó la televisión por cable como "vía ideal en las futuras autopistas de la información", y apuntó que en su país la televisión por cable "se extiende más que los teléfonos".

Eugenio Galdón, presidente de la empresa madrileña Multitel -actualmente comprometida en inversiones de cable en Burgos, Santander y Jerez- afirmó que "España es el último gran mercado europeo pendiente de regulación de la televisión por cable", lo cual no ocurriría "si éste fuera un país normal", porque hubiera quedado resuelto hace tres años, en lugar de mantenerse todavía 11 una posición hostil hacia el desarrollo del cable". Tras cuantificar en 500.000 millones de pesetas la inversión necesaria para cablear España, aseguró con contundencia que la implantación del cable "se va a realizar con ella [la regulación legal] o sin ella, con la protección del Tribunal Constitucional", pero será más rápida si se da la cobertura legal.

Gonzalo Cedrún, director del Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones -vinculado al ministerio de Obras Públicas- reiteró, por su parte, que el Gobierno tiene muy avanzada la preparación de la ley del cable, sin comprometer una fecha concreta para la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_