Tras las huellas del hombre
El descubrimiento del eslabón perdido en una ciudad de Etiopía va mucho más allá de un prodigioso descubrimiento científico. La aparición del Astralopitecus ramidus en las arenas de África tras más de cuatro millones de años responde a la vieja necesidad humana de vislumbrar las miles de generaciones sobre cuyas espaldas nos alzamos. Ver estos fósiles en la palma de la mano es conquistar el tiempo momentáneamente. ( ... )El estudio del Astralopitecus ramidus seguramente cambiará muchas suposiciones sobre el hombre primitivo. Esta semana, un millón de años han sido de repente añadidos a la historia de la humanidad; la lista de aquellos que han vivido y muerto desde el comienzo de la humanidad es ahora inimaginablemente amplia. El alcance de las preguntas científicas planteadas por el hallazgo es amplio. Pero la emoción dominante que inspirará es atemorizante. Como el hombre de los hielos, hallado en 1991, y los cuerpos de la edad de hierro del libro de P. V. Glob The bog people, estos fósiles son parte de una elemental herencia generada de casualidad y compartida por toda la humanidad. Contemplar los restos de los más viejos ancestros del hombre transciende cualquier sensación de pasado que derivase de fuentes escritas o viejos artefactos. A través del oscuro cristal de estas reliquias, por mucho tiempo sepultadas, pueden verse los orígenes de la historia misma.
23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































