Cultura despersonaliza la dirección del Museo Reina Sofía con el nombramiento de un político
Malestar en el patronato por su marginación a lo largo de la crisis del centro
El andaluz José Guirao, de 35 años, que se define cómo 496político" y partidario de un "modelo global!', hasta ahora director general de Bellas Artes y Archivos, es el nuevo director Jel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según acordó ayer el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Alborch. Alborch presentó la nueva etapa del museo, basada en la participación y mayor coherencia en la colección y exposiciones, junto con el nombramiento de un subdirector, el vasco Miguel Zugaza, de 30 años, y una comisión asesora que funcionará como "un foro de ideas".
"Hemos optado por un modelo de organización de cúpula del museo más participativo, con la máxima responsabilidad del director, junto con un subdirector y una comisión asesora que funcionará como foro de ideas y debate", declaró ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en conferencia de prensa tras la aprobación por el Consejo de Ministros del nombramiento del nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía.José Guirao sustituye en el cargo a María Corral, destituida "por falta de confianza" al final de un proceso de 15 meses de enfrentamiento con la ministra. Antes de la presentación del director, la ministra de Cultura extendió su agradecimiento a la "ex directora doña María Corral" y al patronato, por sus esfuerzos en el "gran proyecto de nuestro museo nacional". Corral se encontraba ayer en Rotterdam.
Fuentes del patronato indicaron ayer la sorpresa y malestar por el "nombramiento político" y la existencia' de un clima molesto por su ausencia en toda la crisis, sin descartarse una próxima reunión para tomar una postura. Forman el patronato José Lladó, Simón Marchán, Andrés Carretero, Julián Trincado, Kosme M. de Barañano, Miguel Satrústegui, Ignasi Solá-Morales y Fernando Perera.
El cargo de subdirector estará ocupado por Miguel Zugaza, critico de arte, director desde 1986 de la empresa de servicios culturales lkeder, de Durango, dedicada a programas de exposiciones, cursos y conferencias en distintas instituciones, como el Museo de Bellas Artes de, Bilbao, según el único dato que proporcionó la ministra. "Todavía quedan muchas cosas pendientese en el Reina Sofía, como una mayor coherencia en la formación de la colección y un programa de exposiciones que hay que definir con claridad, teniendo en cuenta que el museo es un servicio público", señaló la ministra.
Como un objetivo más de la nueva etapa, Carmen Alborch comunicó la formación de una comisión asesora, "un foro de ideas en el que se integran personalidades del mundo académico y museístico, con cuya sabiduría se enriquecerá el proyecto del ínuseo". Advirtió que esta comisión, prevista como consejo asesor en el artículo 40 del decreto de 1988 al convertirse en museo nacional, no entrará en colisión con las funciones del patronato, en la actualidad presidido por José Lladó, que termina su mandato el próximo 25 de diciembre.
Los miembros de1a comisión asesora son Julián Gállego-, académico y crítico de arte de ABC, Ángel González, profesor titular de Historia del Arte de la Complutense; Gloria Moure, directora de la Fundación Espai Poblenou, de Barcelona, y Vicente Todolí, jefe del área artística del IVAM, de Valencia. Todolí forma parte del IVAM desde su creación, en 1987, siendo la directora-gerente la actual ministra de Cultura, A estos cuatro miembros se unirá un representante de patronato. Julián Gallego declaró ayer que des conocía los objetivos y que había aceptado porque "me ha parecido que tenía que aceptar".
Los nuevos nombramientos fueron recibidos ayer en el museo, según diversas fuentes, con desconcierto por la falta de información sobre el nuevo director, y "mucha expectativa". En cuanto a los cargos actuales se daba como segura la salida del subdirector gerente, Eduardo Berzosa. Conocedores del arte contemporáneo veían en la formación de la comisión asesora "lo lista que es la ministra" para conciliar argumentos de futuras exposiciones y la proximidad a medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.