Fabius y dos ex ministros franceses, a los tribunales por la sangre con sida
Un ex primer ministro y dos ex ministros franceses comparecerán ante los tribunales en lo que queda de mes por el escándalo de la sangre contaminada con el virus del sida durante el año 1985, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El ex primer ministro Laurent Fabius tiene su cita con la justicia el día 30; Georgina Dufoix, ex ministra de Asuntos Sociales, el 27; y Edmond Hervé, anterior secretario de Estado de Salud, el día 29. Alrededor de 1.250 hemofílicos resultaron contaminados con sida durante transfusiones de sangre; una tercera parte de los infectados ya ha muerto. Tras un largo juicio, fueron culpados y encarcelados dos responsables públicos de la Sanidad francesa por distribuir productos contaminados a sabiendas de lo que hacían. Sin embargo, la acusación no se quedó satisfecha por no haberse expurgado ninguna responsabilidad política.Una reforma de la Constitución francesa hecha el año pasado y el recurso presentado por las familias de los hemofílicos afectados permite ahora procesar a estos tres altos cargos, e inculparles de "complicidad en el envenenamiento". La inculpación es el primer paso previo a un juicio. Los tres comparecerán ante el nuevo Tribunal de Justicia de la República, compuesto por tres altos magistrados. La apertura de diligencias se produjo en julio, aunque con una calificación distinta de la acusación; se les inculpaba en principio de "administración de sustancias perjudiciales".
Hervé declaró ayer: "Por fin voy a poder explicarme ante los jueces. Eso me permitirá demostrar mi inocencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.