_
_
_
_
_

La oposición pide responsabilidades a Pujol

La sentencia del caso Planasdemunt desató ayer una ola de recriminaciones de la oposición catalana hacia el Gobierno de la Generalitat por no haber asumido ninguna responsabilidad política desde que se conocieron los hechos. Tanto Jordi Pujol como otros altos cargos y dirigentes de CiU coincidieron en deslindar la actividad privada de Jordi Planasdemunt de su gestión pública y rechazaron que la sentencia deba tener repercusiones políticas.El condenado realizó ayer unas lacónicas declaraciones a Onda Cero: "El juez sabe que yo no he hecho nada".

Pujol señaló: "La Generalitat asume y acepta siempre las sentencias". El presidente ya adelantó que la sentencia no tendrá repercusión en su Gobierno y salió una vez más en defensa del consejero de Economía, Macià Alavedra, a quien la oposición señala como responsable político del condenado.

Más información
Siete años de cárcel para un ex consejero de la Generalitat

Alavedra se limitó a calificar la sentencia de "dura" y quiso destacar que la condena se refiere a hechos que "no tenían nada que ver con sus actividades como director del ICF".

Otro miembro del Gobierno catalán, Ignasi Farreras, afirmó estar convencido "aunque no pueda demostrarlo", dijo de que Planasdemunt "no ha actuado de mala fe". "Quizá se vio arrastrado por una situación complicada y no tuvo suficientes luces o energía para sortearla".

El líder del PSC, Raimon Obiols, reclamó a Pujol que "asuma responsabilidades políticas y dé una explicación a la opinión pública, porque depositó su confianza en Planasdemunt". "Parece que alrededor del Gobierno de CIU no tiene que haber nunca dimisiones, incluso en situaciones de extrema gravedad como ésta", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de ERC, Ángel Colom, anunció que solicitará al Gobierno que explique "quién y cómo asumirá responsabilidades". El presidente de Iniciativa, Rafael Ribó, pidió "contundencia política para igualar la contundencia judicial", pero expresó sus dudas sobre que ello ocurra, dado que "Cataluña está instalada en el mesianismo y el autoritarismo pujolista".

El presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, insistió en la petición de responsabilidades para quienes "designaron y mantuvieron en el cargo a Planasdemunt, que fueron, de manera indirecta, cómplices del delito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_