Detenidos miembros de Greenpeace por bloquear un buque con madera tropical
Greenpeace sólo tardó dos horas en pasar de la palabra a la acción. Tras presentar ayer por la mañana, en el puerto de Valencia, un informe sobre "la responsabilidad de España en la destrucción de los bosques tropicales", 10 miembros de la organización ecologista abordaron el buque Smyrni, procedente de Costa de Marfil, para impedir que descargara 1.200 troncos de madera tropical. La acción acabó con seis ecologistas de camino a una comisaría.Los ecologistas, algunos encadenados a las grúas del barco, permanecieron a bordo del Smyrni durante cuatro horas. Según Greenpeace, España contribuye de forma "decisiva" a la rápida deforestación de los bosques tropicales. Con una media de 400.000 toneladas anuales, es el décimo importador mundial de madera tropical.
La organización exige al Gobierno "una legislación específica que permita regular de manera rigurosa el comercio de madera tropical", de modo que se impida la importación de productos cuyo sistema de tala suponga un "daño irreparable" en los ecosistemas afectados. Greenpeace propone también la prohibición de la importación de madera en bruto, que deja escaso valor añadido en el país de origen, y un debate con la Administración y empresas importadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.