_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luz y progreso

Lo que antaño en Rosario Suárez fue facilidad natural, hoy es inteligencia, bordado sentimental, detalle, dramaturgia; si en su juventud generó elogios de críticos de la altura de Clive Barnes, Walter Terry, Irene Lidova o Bengt Häger, y del público balletómano del Metropolitan de Nueva York o de la Ópera de París, hoy, en su madurez nos ofrece el regalo precioso que es su arduo y serio trabajo de danza. Ella fue generosa anteayer -como el personaje- y bailó para todos, se entregó, y la compañía caribeña, por ese efecto y beneficio de imán, también tuvo su noche. Fueron dos horas de belleza y deleite artístico genuinos, porque la danza clásica, para ser grande, necesita honestidad, lágrimas, dejarse la piel y creer en lo que se hace. Habría mucho que decir del primer acto de Charín, que empieza contenido para abrirse poco a poco en expresividad, de su acople musical a través de lo técnico, de su conciencia del poso estilístico, el fraseo de sus brazos, la elegancia e intenciones de su !cabeza. En el segundo acto, la bailarina demuestra que lirismo no es blandura sino un interiorizado deseo de elevación proyectado sapientemente sobre el público.Rosario es la última superviviente digna de una época del ballet cubano, en ella aún están presentes las manos maestras de Fernando Alonso, José Parés y Joaquín Banegas, y de ahí la excelencia artística de su trabajo.

Ballet Nacional de Cuba

Giselle: Coralli-Perrot-PetipaAlonso / A. Adam. Teatro Albéniz, Madrid. 17 de septiembre.

Lázaro Carreño hizo un Hilarión a base de experiencia y esa escuela teatral ' rusa que domina como ningún cubano más; la jovencísima Lorna Feijoó hizo una Reina potente, fatídica en sus saltos dominantes. El Albrecht de Lienz Chang mostró excelencia, fue atinado partenaire en el adagio y tuvo una gozosa variación virtuosa, mientras Galina Álvarez y Emma López también dieron lo suyo, esta última con sorprendentes equilibrios.

Si el mensaje de Giselle es salvar lo mejor de las personas, la función de anteanoche tuvo esa redención llena de significados. El público aplaudió de pie con los más sinceros vítores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_