_
_
_
_
_

Si vas al zoo llévate la cámara

150 fotos tomadas por visitantes del parque se exponen en el Retiro

Octavio Cabezas

Pandas que bostezan; leones que retozan; incluso elefantes que orinan. Los ojos mecánicos de 232 cámaras de aficionados han congelado en el tiempo gestos, colores y formas de los animales del zoo de Madrid, dentro del segundo concurso patrocinado por esa institución y la empresa de fotografía Fujifilm. Y el resultado es variado: unas fotos inspiran ternura; de otras asombra su espectacularidad; las más hacen asomar la sonrisa. Las 150 mejores -entre ellas las de los tres ganadores- se exponen desde el día 15 en la sala de la Montaña Artificial del Retiro."El nivel es, en general, bastante bueno, y hay unas cuantas muy notables", comentaba Ismael, López, de la revista Foto al tiempo que contemplaba la exposición. "Pero también es verdad que no se trata de fotos muy complicadas", matizaba, "los animales están ahí, haces dos carretes y casi seguro que algo, decente te sale".

"Algo bueno tendrán estas fotos cuando las 21 de los tres ganadores van a exponerse en el puesto de Fujifilm en una feria de fotografía que se va a celebrar en Alemania", comentaba la portavoz del parque, Amparo Fernández García. Insistía, además -en su calidad de miembro del jurado, junto a otro representante del zoo, dos de Fujifilm y dos fotógrafos profesionales- en resaltar el objetivo del concurso: "Se trata, básicamente, de un modo de fomentar las visitas al zool; además, un parque zoológico de la categoría del madrileño debe tener un certamen como éste, al igual que sucede con otros en el extranjero".

Trabajos premiados

Los tres premiados se embolsaron 300.000, 125.000 y 75.000 pesetas y un lote de cinco carretes Fujifilm. Cada uno de ellos, expone siete fotos, en las que no falta una instantánea del panda gigante Chu Lin, símbolo del parque (era una de las condiciones, del concurso). Además, el jurado decidió conceder tres premios especiales -una cámara- a las mejores fotografías de delfines, pandas y humanas (relación entre personas y animales en el recinto zoológico)."Yo soy aficionado a la fotografía y a los animales, por lo que este concurso era ideal para mí", afirmaba Andrés Hernández Zuazo, primer galardonado y empresario de 33 años. "Aparte, voy mucho a África, y quería practicar para mis viajes, aunque no tiene nada que ver fotografiar a animales encerrados con retratarlos en libertad", manifestaba.

Con el dinero obtenido Hernández Zuazo pretende comprarse "un equipo fotográfico mejor". El flamante ganador promete repetir: "Me presentaré a futuras ediciones de este certamen o similares".

De la misma opinión era el segundo premiado, José María Gil Bote, de 27 años y licenciado en óptica. "Yo ya me presenté el año pasado, y la verdad es que en esta ocasión tenía fotos mejores, por lo que tenía esperanzas de sacar algo", comentaba. Ambos ya han publicado algo y, como decía José María, "esta es una buena oportunidad para meterse más, en el mundo de la fotografia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fotografías del zoo. Exposición hasta el 9 de octubre. Montaña Artificial del Retiro. de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_