_
_
_
_

Sinn Fein pide un referéndum en toda Irlanda

Los intentos del Gobierno británico de hacer avanzar el proceso de paz en Irlanda del Norte sin provocar las iras de ninguna de las dos comunidades enfrentadas, chocaron ayer con nuevos obstáculos, esta vez en el lado nacionalista. El anuncio de un referéndum, hecho el viernes por el primer ministro John Major, para que los propios habitantes del Ulster decidan sobre su futuro, no ha gustado claramente a los líderes del Sinn Fein, el brazo político del IRA.Ayer, el número dos del partido republicano, Martin McGuinness, por primera vez haciendo uso de su voz en directo ante los micrófonos de los medios de comunicación, insistió en que la consulta popular debe llevarse a cabo "en el conjunto de Irlanda". Una idea que, obviamente, no contemplan ni el Gobierno británico ni los partidos unionistas del Ulster.

Para Patrick Mayhew, ministro para Irlanda del Norte, no existe el menor problema en el hecho de que los irlandeses opinen también sobre el futuro del Ulster, pero "en un referéndum separado", tal y como queda puesto de relieve en la Declaración de Downing Street, verdadero borrador de las negociaciones de paz que firmaron en diciembre pasado los primeros ministros de Irlanda y del Reino Unido.

En el mismo sentido se expresó el primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds, quien, sin dejar de felicitarse por la iniciativa de Major, declaró desde Hong Kong, en donde se encuentra en el curso de una visita oficial, que el asunto del referéndum estaba ya incluido en la Declaración de Downing Street.

La novedad reside en que sea el primer ministro británico el que lo anuncie, incluso precipitadamente, para calmar los ánimos de los Unionistas de la airada provincia. Major lo dejó claro el Viernes. El pueblo de Irlanda del Norte tendrá la oportunidad de decidir sobre su futuro una vez que las conversaciones entre representantes de los partidos constitucionales del Ulster, más delegados de los Gobiernos irlandés y británico, hayan concluido. Es decir, la consulta popular se prevé en un plazo lejano, a varios años vista.

Sin embargo, para el brazo político del IRA, el Sinn Fein, este referéndum carece de sentido, vista la dramática historia de la partición de Irlanda y el fracaso de anteriores acuerdos internos.

Adams cede el protagonismo

McGuinness encabezó ayer una marcha pacífica de nacionalistas católicos a Londonderry, en demanda de la desmilitarización de Irlanda del Norte.En las últimas horas, el protagonismo político del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha descendido algunos grados en favor de su segundo, quizás ante el hecho inmediato de su viaje a Estados Unidos que, según el diario de Belfast, Irish News, normalmente muy bien informado en lo que al Sinn Fein se refiere, tendrá lugar en la última semana de septiembre. Adams tiene previsto entrevistarse en EE UU con el asesor de seguridad del presidente, Anthony Lake.

Por otra parte, los partidos políticos de la oposición en el Reino Unido, saludaron ayer como un notable paso adelante, el anuncio hecho por Major y su decisión de retirar la prohibición thatcherista de que suene en Gran Bretaña la voz real de los líderes del Sinn Fein.

Tony Blair, líder del Partido Laborista, fue uno de los más entusiastas respecto a ambas cuestiones. Aun así, el anuncio del referéndum tampoco ha despejado todas las dudas de los radicales unionistas, ni, mucho menos, la de los grupos paramilitares que todavía están deshojando la margarita del alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_