Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La palabra escrita

ADIÓS AL FILÓSOFO DEL LIBERALISMO.El filósofo británico de origen austriaco Karl Popper murió ayer en Londres a los 92 años. El llamado gurú de la libertad, renovador del pensamiento conservador contemporáneo y admirado por políticos de todo el planeta, fue descrito por Bertrand Russell como "un vigoroso y profundo defensor de la democracia". Durante su vida, paseó su discurso por universidades de todo el mundo y sus obras -de las cuales La sociedad abierta y sus enemigos (1945), donde recoge sus principios de liberalismo y antidogmatismo, es la más conocida- se han traducido a 27 lenguas. Entre sus más agudas frases, es famosa aquella de que "el marxismo murió de marxismo".

EL PAÍS, La primera obra teórica de Popper, Lógica de la investigación, publicada en 1934, enuncia su concepción del método científico y su oposición a varias tesis fundamentales del Círculo de Viena, al que pertenecía.

Después de su estancia en Nueva Zelanda, desde 1937, vuelve a Londres y publica La sociedad abierta y sus enemigos, en 1945, que recoge sus principios de liberalismo, humanismo y antidogmatismo.

Más adelante escribe los siguientes libros: La miseria del historicismo (1957) su obra más polémica, a la vez que otro ataque contra él marxismo; La lógica de la investigación científica (1959), Sobre el origen del conocimiento y de la ignorancia (196l), Conocimiento objetivo: una aproximación evolutiva (1972), El yo y su cerebro (1977), entre otras.

Su última obra En busca de un mundo mejor (1992), que recoge 16 ensayos y conferencias escritos entre 1961 y 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 1994