_
_
_
_
ECOLOGÍA

La petrolera Exxon deberá pagar una multa de 5.000 millones de dólares

La empresa petrolera Exxon deberá pagar 5.000 millones de dólares -unos 650.000 millones de pesetas- por los daños y perjuicios provocados por la marea negra que siguió al hundimiento del petrolero Exxon Valdez en 1989, según el veredicto que emitió ayer un tribunal de Anchorage, en el estado norteamericano de Alaska al optar por la cantidad mínima de las indemnizaciones exigidas por miles de demandantes. El tribunal ordenó también el pago de una multa de unos 5.000 dólares a Joseph Hazelwood que era capitán del barco en el momento del accidente.El Exxon Valdez protagonizó el más grave desastre ecológico petrolero de la historia de Estados Unidos cuando, al chocar contra un arrecife, su quilla se abrió derramando unos 41 millones de litros de petróleo que contaminaron unos 1.600 kilómetros de aguas costeras y de playas de Alaska. La marea negra provocó la muerte de miles de especies.

Un amplio número de demandas judiciales habían pedido a la Exxon unas indemnizaciones mínimas de 5.000 millones de dólares y un máximo de 20.000 millones.

Los demandantes son miles de pescadores, inidios nativos, dueños de propiedades costeras, el ayuntamiento de Alaska y diversas entidades privadas que se consideraron afectadas por el derrame de crudo. En una fase inicial del juicio contra Exxon, el jurado había condenado a la petrolera estadounidense al pago de 286,8 millones de dólares en concepto de daños a unos 10.000 pescadores de salmón y arenque.

La Exxon ya ha desembolsado unos 120.000 millones de pesetas en concepto de compensaciones voluntarias a los afectados por el siniestro así como para pagar las labores de limpieza del mar y las costas de Prince William, la bahía en la que se produjo el accidente.

Un Tribunal de Apelación de Alaska desestimó en julio de 1992 la acusación contra el capitán Joseph Hazelwood como responsable de la fuga de crudo. Hazelwood, la única persona que se enfrentaba a cargos criminales por el accidente, había sido acusado de estar ebrio la noche del accidente lo que fue desestimado por el tribunal.

Anteriormente, el capitán había sido condenado por negligencia a 1.000 días de trabajos comunitarios y un a multa de 50.000 dólares.

Tres años después de haber ocurrido el siniestro, todavía quedaban en las playas de Alaska restos de la marea negra causada por el Exxon Valdez. Algunos científicos adviritieron que los restos del crudo estaban dificultando el desarrollo de algunas especies en la parte superior de la cadena de alimentos como los patos, nutrias y aves marinas.

Un reciente estudio gubernamental advertía que los miles de millones pagados ya por la Exxon en concepto de multa se está malgastando y el beneficio público es mínimo. El dinero, a pagar en un plazo de once años, es administrado por una comisión gubernamental con el objetivo teórico de restaurar las aguas del centro-sur-de Alaska.

Casi el 15% del dinero se ha gastado en financiar agencias gubernamentales y en reembolsos a la propia Exxon, según señala dicho informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_