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Pepa Montes y Ricardo Miño desarrollan un concepto global del flamenco tras 25 anos juntos

La reina Sofía acude al palco de honor del Lope de Vega en la 8ª Bienal de Sevilla

La reina Solía asistió ayer a la bienal sevillana. Es la primera vez que la Casa Real española hace acto de presencia en este acontecimiento. La Reina ocupó el palco de honor del teatro Lope de Vega para asistir al recital titulado 25 años caminando juntos, de la bailaora Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño, con el que los dos artistas sevillanos crean un espectáculo en el que se unen tanto elementos artísticos como vivenciales.

El concierto de Pepa Montes y Ricardo Miño desarrolla un concierto global del flamenco en su diferente vertiente de cante, toque y baile, al que se incorporan instrumentos de música clásica y moderna con las guitarras de Juan Antonio Prieto y el saxo de Juan Cid.La Reina inauguró a las ocho y media de la tarde en los salones del Casino de la Exposición de 1929, una panorámica retrospectiva del evento flamenco andaluz, en el que se exhiben materiales gráficos, pictóricos y literarios que reflejan sus 14 años de existencia desde 1980.

En la sesión inaugural de la noche anterior el bailaor y coreógrafo Mario Maya hizo patente el grado de experiencia alcanzado a lo largo de su extensa carresa artística. Aunque nacido en Córdoba, el bailaor, gitano se crió, desde la edad de cuatro años, en el ambiente del Sacromonte, por lo que es necesario considerarlo como un representante íntegro del espíritu y formas flamencas del famoso barrio granadino.

Mario Maya bailó en solitario y junto a un grupo de siete intérpretes, entre las que se encontraba su hija Belén, habida con su matrimonio con la malograda bailaora Carmen Mora, fallecida en accidente de tráfico hace varios años. La joven Belén Maya demostró su doble casta de bailaora flamenca. Antes, y en el mismo concierto de apertura, en primera y segunda parte respectivamente, actuaron Enrique Morente y Manolo Sanlúcar. El veterano guitarrista interpretó una serie de temas de su obra Tauromagia, en la que ofrece una síntesis de su estilo particular, básicamente clásico con pinceladas melódicas e instrumentales, de los vientos modernos que recorren el flamenco y más concretamente el campo de la guitarra. La intervención de Tino di Geraldo -que está imponiéndose como un colaborador imprescindible de todos los grandes- contribuyó a actualizar el bellísimo toque del de Sanlúcar, siempre inclinado hacia modelos académicos.

Enrique Morente y Pepe Habichuela tuvieron que pelear contra elementos técnicos deplorables, impropio de una sala del teatro Maestranza. La ínfima calidad del sonido no desolocó, sin embargo, a los dos, maestros granadinos que brindaron una gran lección del, cante y del toque más evolucíonaos del momento actual. La escena fue ocupada posteriormente por el resto del grupo que trajo Morente, como es habitual en sus apariciones. Entre todos perfilaron una tanda de soleares, en el tono marcado en el penúltimo trabajo discrográfico del cantaor con letras de Pedro Garfias, seguidas de otras del repertorio tradicional o de figuras como Pepe de la Matrona y Aurelio Sellés.

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