"Lo primero es la transparencia"
J. F. BEAUMONT, Alfonso Sánchez-Tabernero, profesor de la Universidad del País Vasco y consultor de la UE sobre pluralismo y concentración de medios,, tiene clara una cosa en el contexto de confusión que existe en torno a esta materia: la transparencia sería la forma lógica de comenzar a regular.
Y cree que existen argumentos sobrados para exigir transparencia a las compañías: "Si reclaman ser tratadas como empresas especiales en materia política y económica, con exenciones o rebajas en el IVA, debido a los productos culturales y de interés público con los que tratan, deberían estar también obligadas, por lo menos a ser transparentes".
El experto español sostiene que la Unión Europea debería decidir cuales son los requisitos de transparencia comunes y obligatorios para las empresas de comunicación. "Esto no tendría ninguna consecuencia negativa, ni quedaría obsoleta por la evolución de la tecnología, ni perjudicaría a unos países respecto a otros".
Sánchez-Tabernero tiene frescos los datos sobre la transparencia de los medios informativos en la Unión Europea, puesto que poco antes del verano tuvo que entregar a la Comisión el informe correspondiente a España. Entonces sostenía que España era, después de Italia, el país que menos transparencia tiene en relación con la propiedad y el comportamiento de los medios de comunicación. En pocos meses la situación ha empeorado y ahora dice estar convencido, tras haber recabado más datos, de que España ya ocupa el primer lugar de Europa en falta de transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































