"Lo primero es la transparencia"
J. F. BEAUMONT, Alfonso Sánchez-Tabernero, profesor de la Universidad del País Vasco y consultor de la UE sobre pluralismo y concentración de medios,, tiene clara una cosa en el contexto de confusión que existe en torno a esta materia: la transparencia sería la forma lógica de comenzar a regular.
Y cree que existen argumentos sobrados para exigir transparencia a las compañías: "Si reclaman ser tratadas como empresas especiales en materia política y económica, con exenciones o rebajas en el IVA, debido a los productos culturales y de interés público con los que tratan, deberían estar también obligadas, por lo menos a ser transparentes".
El experto español sostiene que la Unión Europea debería decidir cuales son los requisitos de transparencia comunes y obligatorios para las empresas de comunicación. "Esto no tendría ninguna consecuencia negativa, ni quedaría obsoleta por la evolución de la tecnología, ni perjudicaría a unos países respecto a otros".
Sánchez-Tabernero tiene frescos los datos sobre la transparencia de los medios informativos en la Unión Europea, puesto que poco antes del verano tuvo que entregar a la Comisión el informe correspondiente a España. Entonces sostenía que España era, después de Italia, el país que menos transparencia tiene en relación con la propiedad y el comportamiento de los medios de comunicación. En pocos meses la situación ha empeorado y ahora dice estar convencido, tras haber recabado más datos, de que España ya ocupa el primer lugar de Europa en falta de transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.