El INE responde a las críticas de Borreñll sobre la elaboración del IPC
El Instituto Nacional de Estadística (INE) respondió ayer a las afirmaciones hechas el día anterior por José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, en las que ponía en entredicho la fiabilidad del INE a la hora de elaborar el índice de precios al consumo (IPC). Borrell dudaba de la veracidad de que el índice de precios al consumo del pasado mes de agosto registrara una subida del 14,4% en los gastos telefónicos por entender que las subidas en la factura media han sido del 1,9% para los particulares.El INE, en su contestación, recuerda que "los precios de las cuotas se toman directamente de las tarifas publicadas por Telefónica" y que el IPC del servicio telefónico se elabora teniendo en cuenta "la cuota de instalación, cuotas de abono y mantenimiento y las llamadas propiamente dichas".
El INE tiene en cuenta los distintos tipos de llamadas que hay y los diversos gastos que se computan a éstas en función del horario en que se realizan. Todos estos datos "se ponderan de acuerdo con el grado de consumo que realizan los hogares privados, dato que es facilitado por Telefónica", recalca el Instituto Nacional de Estadística. Las ponderaciones internas están sujetas a secreto estadístico.
En su contestación al ministro, el INE termina recordando que "esta metodologia se ha seguido en las bases de la serie histórica del IPC en España, no habiéndose introducido ninguna modificación significativa en el Sistema Base 1992". La subida telefónica en agosto fue, junto con los precios de los alimentos no elaborados y los ¿le los derivados del petróleo, una de las principales causas de que el IPC subiera un 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.