_
_
_
_
_
Entrevista:

No quiero las transferencias del parque de Doñana

Manuel Pezzi es el primer consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía después de que el departamento se desgajara de la Consejería de Cultura. Pezzi, geógrafo, de 47 años, hasta hace poco delegado municipal de Urbanismo de Granada, se afana ahora en revisar todos los antecedentes y en reestructurar la consejería. En su primera comparecencia ante el Parlamento andaluz ha anunciado su rechazo a asumir por completo las competencias sobre Doñana, ha pedido la declaración de Sierra Nevada como parque nacional y ,ha mostrado su desacuerdo con las obras que allí se hacen con motivo del campeonato de esquí de 1995.Pregunta. En su comparecencia parlamentaria ha desechado asumir la gestión íntegra del parque de Doñana. ¿No hubiera requerido una mayor reflexión?

Respuesta. Ningún grupo ha planteado que asumamos las competencias, excepto el Andalucista. Nosotros dedicamos a gestionar todos los parques naturales de la comunidad, que representan el 17% del territorio, mil millones de pesetas, que son a todas luces insuficientes para la mayor reserva de Europa. Mantener Doñana le cuesta al Estado la misma cantidad, mil millones. No parece lógico que en esas circunstancias asumamos por completo la gestión. Cuando he pedido la declaración de Sierra Nevada como parque nacional lo he hecho pensando en la cogestión y en que el Estado invertirá un dinero que ahora no invierte.

P. IU-Los Verdes de Andalucía ha pedido las transferencias de Doñana y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a cambio de un apoyo del Gobierno.

R. Me parece que se corren riesgos marcando objetivos de, esa índole, porque la ley que regula los parques naturales habla de que la gestión básica debe ser del Estado. Respecto a la confederación, aceptaré las competencias siempre que vengan suficientemente dotadas. No quiero que ocurra igual que con las competencias de sanidad, que vinieron muy ajustadas económicamente y en cuanto hubo demandas tuvimos que afrontarlas nosotros.

P. ¿Comprende la obsesión de los ecologistas por Sierra Nevada?

R. Sí Sierra Nevada es la alta montaña que reúne en escalonamientos más tipo de vegetación y la que tiene más alto nivel de endemismo. Está fuertemente poblada, y además tiene la estación de esquí, que supone siempre una depredación. Sierra Nevada reúne los requisitos internacionales para que sea declarada parque nacional. Me parece que los ecologistas y los grupos de intelectuales tienen razón cuando exigen más control sobre los vertederos o sobre los cableados de alta tensión.

P. Desde su partido se ha sugerido que el desdoblamiento de la carretera a Sierra Nevada debía haber sido aún mayor.

R. Mi criterio sobre los accesos naturales es restrictivo, pero admito que una vez hechos unos desmontes tan fuertes algún político pueda pensar que un carril más o menos no es relevante. Habrá que hacer un esfuerzo de corrección durante años en los márgenes y laderas para dejar en buenas condiciones la carretera en construcción.

P. ¿Qué juicio le merece la estación de esquí en sí misma?

R. Cuando subo todos los veranos al valle de Monachil me deprimo sin remedio. Se tomó una decisión equivocada sobre el lugar donde hacer la estación. Se escogió una zona situada a demasiada altitud, con construcciones paupérrimas y un afán especulativo desmedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_