El PP dice que España estará en la cola de la UE si no se sanea el presupuesto
EL PAÍS "Ni segunda velocidad ni tercera... España estará siempre en el vagón de cola de la convergencia europea si no se sanea el presupuesto". Tras está crítica, el portavoz adjunto del PP, Enrique Fernández Miranda, volvió ayer a ofrecer al Gobierno un pacto presupuestario, a pesar de encontrarse prácticamente cerrado un acuerdo entre éste y CiU. La ventaja sería que un pacto con el PP se haría "con luz y taquígrafos" y respetaría "el equilibrio interterritorial" mientras que el suscrito entre CiU y el Gobierno "tiene contrapartidas secretas".
Fernández Miranda presentó ayer, junto con el nuevo portavoz de Presupuestos del principal partido de la oposición, Ramón Aguirre, el contenido de una interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para recuperar la credibilidad de la política presupuestaria. Esta política se encuentra, según Aguirre, tan tocada del ala que "ha provocado una pérdida de confianza por parte de los mercados financieros internacionales en nuestra economía".La tesis del PP se basa en los últimos informes del Tribunal de Cuentas que revelan un déficit acumulado de 2,94 billones de pesetas "no reconocido oficialmente". Aguirre pidió que "todo esto se aclare antes de negociar nada". Además del déficit, el PP denunció el crecimiento de la deuda pública y pidió explicaciones sobre qué partidas de gasto van a sufrir recortes el año próximo. "Se habla mucho estos días de los ingresos, pero no de las medidas que se van a adoptar por el lado de los gastos".
Para el PP, la convergencia con Europa en todos estos parámetros es la condición necesaria para que la recuperación económica se consolide, ya que por ahorá, ésta es "frágil y corta". Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, dijo ayer que la inversión en infraestructuras para el año próximo se mantendrá en torno al 4,5% del PIB, el mismo porcentaje que el previsto para este año, según informa Enric Company. Será, por tanto, el segundo año de estancamiento por debajo del nivel previsto en el programa electoral socialista. "Soy consciente", dijo tras inaugurar el Salón Internacional del Sonido (Sonimag) en Barcelona, "de que hay otras prioridades, como el mantenimiento de la protección social y el control del déficit público". Las inversiones que gestiona directamente el MOPT para 1995 quedarán, salvo modificaciones, entre 710.000 y 715.000 millones de pesetas.
Por su parte, los nacionalistas catalanes y los socialistas intensificarán sus reuniones en los próximos días con el objetivo de cerrar definitivamente el pacto sobre los presupuestos de 1995. Los nacionalistas insistieron ayer, no obstante, en que aun persisten cabos sueltos que impiden cerrar un acuerdo definitivo con el Gobierno. El principal punto abierto se refiere a rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El debate se centra en la magnitud de la citada rebaja, que rondará los 180.000 millones de pesetas, y la compensación de la disminución de ingresos para la Seguridad Social. El dirigente nacionalista Miquel Roca expresó ayer la voluntad de CiU de cerrar "el grueso" del acuerdo antes del día 23, aunque queden pendientes "cuestiones de detalle" que serían resueltas durante el trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.