_
_
_
_

Varios bancos preparan subidas de los créditos pese a la bajada prevista por Solbes

Bancos y cajas preparan subidas de los intereses de los créditos a sus clientes empujados por la imparable elevación de los tipos de interés a medio y largo plazo. Diversas fuentes bancarias coinciden en que las subidas serán inevitables antes de fin de año. Esta decisión choca con la opinión ex-presada el miércoles pasado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que dijo que los tipos de interés pueden bajar más cuando se alcance un acuerdo con Convergencia i Unió sobre los Presupuestos Gnerales del Estado para 1995.Diversas fuentes bancarias afirman que el incremento de tipos va a continuar con nuevas alzas. La subida que preparan algunos bancos "será escalonada y afectará a las hipotecas y en menor medida a los créditos al consumo", afirman medios del sector. Las alzas que se barajan se sitúan entorno al 0,25% para las hipotecas, que están situadas ahora entre el 9% y el 9,75% y han bajado seis puntos en el periodo de un año.

Aunque los responsables de Economía aseguran que la subida de tipos de la deuda es una crisis transitoria, los especialistas coinciden con los bancos en que la época del dinero barato se ha acabado. "El Tesoro intenta quitarle importancia a la subida de tipos para que no se le encarezca la financiación del déficit, pero en la práctica existe más confianza en los mercados porque siempre terminan poniendo las cosas en su sitio", dicen fuentes directivas de un gran banco.

De momento, la subida de tipos ha empezado por el pasivo. La mayoría de los bancos ha lanzado depósitos de alta retribución a plazo fijo que llegan hasta el 11% y están basados en el precio de la deuda que ha llegado al 11,5% a diez años.

Nadie espera bajadas de los tipos de interés en la próxima subasta de dinero del Banco, de España.

Las fuentes consultadas justifican la subida de tipos por tres motivos. El primero es que "los bancos no pueden mantenerse mucho tiempo de espaldas a la subida de la deuda. Tienen que defender el margen financiero, que ya está muy dañado", afirman fuentes de un banco. Un segundo motivo expuesto por otra fuente del sector es "la nueva guerra de depósitos". Un tercer motivo es que el Tesoro "no tiene razón al decir que la crisis de la deuda es pasajera. Se está demostrando que los, tipos a largo suben y van a subir más porque la recuperación ha llegado a toda Europa y a España en concreto con más fuerza de lo previsto y ello obligagará subir tipos para evitar la inflación".

Jorge Wuhrann, de Finconsult, dice que "los tipos de la deuda actuan como referencia de los créditos. De hecho, los tipos de las hipotecas bajaron cuando la deuda bajó", recuerda. Antonio Pulido, de FG Inversiones, también ve riesgos de nuevas subidas de intereses y recuerda que "los bancos franceses acaban de subir sus tipos", lo mismo que los bancos centrales de Suecia e Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_