_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Felipe González comienza el próximo miércoles comparecencias semanales ante el Parlamento

Luis R. Aizpeolea

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer un próximo acuerdo con el PP para cubrir las vacantes institucionales, como el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial. Pérez Rubalcaba dijo que el acuerdo entra en la recta final y que confía en poder anunciarlo antes de una semana. Confirmó que Felipe González comparecerá ya desde el próximo, miércoles a las sesiones de control parlamentario, que a partir de ahora serán semanales, y expresó la conformidad del Gobierno con la propuesta de diálogo de Aznar, pero sin excluir a otros partidos.

El ministro de la Presidencia confirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, su encuentro del pasado miércoles con el portavoz parlamentario del PP, Rodrigo Rato, en el que, según dijo, "hubo avances, aunque continúan existiendo desacuerdos".No fue más explícito Pérez Rubalcaba, más allá de expresar la voluntad política del Gobierno de cerrar un acuerdo que ya no podrá lograrse antes de la inauguración solemne del año judicial, el próximo lunes, tal y como pretendía. El principal punto de desacuerdo radica en la figura del Defensor del Pueblo. El Partido Popular defiende la candidatura de José Antonio Martín Pallín, pero el. Gobierno mantiene la tesis de que el Defensor del Pueblo debe ser una tercera persona, distinta a los candidatos presentados y desechados en abril por ambas partes: Manuel Jiménez de Parga, por parte del Ejecutivo, y Martín Pallín, por el PP.

Los criterios para cubrir las seis vacantes del Consejo General del Poder Judicial ya están acordados -independientes y sin cuotas-, y en cuanto al Consejo de RTVE, queda pendiente de precisar el equilibrio entre la representatividad -que tendrá en cuenta los resultados electorales del 12 de junio- y la profesionalidad de los candidatos.

En cuanto a la comparecencia de Felipe González en el Parlamento, el próximo miércoles, las reglas de su participación aún no están decididas. El ministro de la Presidencia dijo ayer que dependían de un acuerdo específico entre los grupos parlamentarios, pero en el caso de que no se alcanzara, González se ajustaría al reglamento vigente del Congreso.

En este caso, el presidente del Gobierno elegiría las pautas de actuación: el número de preguntas, su procedencia y contenido. "No parece razonable que conteste a las 14 preguntas que se le han formulado. Algunas de ellas, como la interpelación sobre la imposibilidad de repetir el examen de COU para superar la selectividad, no parece lógico que sean contestadas por el presidente del Gobierno, que debe ceñir sus respuestas a las preguntas de carácter general", manifestó ayer un portavoz gubernamental.

La procedencia de las preguntas es otro de los criterios pendientes de establecer. "El interpelante tendrá que tener un reconocimiento externo. Tendrá que ser o portavoz parlamentario o un miembro muy significativo de un partido", añadía el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Rubalcaba expresó también la buena disposición del Gobierno a aceptar la oferta de diálogo de Aznar, pero sin excluir a otros partidos, como Convergencia i Unió. El ministro de la Presidencia expresó su confianza en que en breve plazo de tiempo se celebre una nueva cumbre González-Aznar, tras el infructuoso encuentro del pasado mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_