_
_
_
_
_
Entrevista:UNA REVOLUCION EN CRISIS

"Están gateando y esperamos que aprendan pronto a andar"

Eloy Gutiérrez Menoyo, coordinador general de Cambio Cubano, comandante en Sierra Maestra y encarcelado durante 22 años por Fidel Castro, cree ver la luz al final del túnel. El rencor por el pasado debe dejar lugar, según él, al razonamiento político, que recomienda la reconciliación entre los cubanos, la defensa de la soberanía de la isla y un tránsito pacífico a la democracia.Pregunta: Si estuviera cerca de un cubano que va a huir en una balsa, ¿le diría "que la Caridad del Cobre te acompañe" o intentaría convencerle para que no se lanzara al mar?

Respuesta: Preferiría que ni un solo cubano tuviera que lanzarse al mar. Y nos gustaría que tanto el Gobierno de Cuba como el de Estados Unidos llegaran a un acuerdo para que quien quiera abandonar la isla pueda hacerlo legalmente. Es injusto que quienes se lanzan al mar tengan como único destiño la retención en Guantánamo.

Más información
"Estados Unidos debería levantar el embargo"

P. ¿Usted aconseja al Gobierno de Estados Unidos que levante el embargo a Cuba?

R. Recomendamos tanto al Gobierno de Estados Unidos como al de Cuba que den los pasos para que se levante tanto el económico como el de las libertades del pueblo cubano.

P. ¿Le parece razonable o una coartada para posponer los cambios la invocación que hace, el ministro de Asuntos Exteriores cubano a que es "esencial" preservar la independencia de la isla en este proceso de cambios?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es razonable. Todo cubano que ame su país debe estar de acuerdo en preservar la independencia y soberanía de Cuba.

P. Si el Gobierno cubano tiene el desarlo de evolucionar hacia la democracia, ¿tiene la oposición a su vez el reto de evolucionar hacia una salida negociada y mayoritariamente aceptada por la multitud de grupos que se oponen a Castro?

R. Es cierto, pero cada día encontramos más receptividad y más voluntades, y estoy seguro de que en el fondo de la mayoría de los cubanos existe el deseo de una solución pacífica.

P. ¿Usted cree que Castro está decidido a afrontar los cambios como los que requiere la democratización de Cuba?

R. Yo creo que sí. No queda más remedio.

P. ¿Castro puede, o debe, presidir el cambio?

R. Castro, que es en definitiva el qué tiene hoy el poder, debe contribuir al cambio pacífico. Y eso sería una salida airosa para él. Yo creo que él mismo se alegraría de poderse retirar.

P. ¿Usted considera que la ayuda española a Cuba apuntala al régimen socialista?

R. No. Las relaciones de España con Cuba pueden contribuir a promover las libertades en la isla.

P. ¿Qué medidas pueden demostrar a corto plazo que el Gobierno cubano tiene verdadera voluntad de conducir una transición hacia la democracia?

R. Una inevitable es la liberalización del mercado campesino, para que no tenga ninguna intervención por parte del Estado. Tiene que haber también un cambio de moneda para retirar el exceso de circulante, y también impuestos. Quizá con buena voluntad se pueda conseguir a corto o medio plazo la plena libertad de asociación política. Están gateando, y esperamos que aprendan pronto a andar de pie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_