ECOLOGÍA

El agujero de la capa de ozono desaparecerá r en 50 años, según los expertos

El futuro de la capa de ozono empieza a estar impregnado de cierto optimismo, a pesar de que las predicciones para los próximos años son todavía preocupantes. El mayor deterioro de la capa de ozono se producirá en 1998, pero las previsiones son que el agujero desaparezca dentro de 50 años, según la valoración de 226 científicos especialistas del ozono, hecha pública ayer por la Organización Metereológica Mundial (OMM) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

A pesar de las medidas adoptadas para reglamentar las sustancias que dañan el ozono, en los últimos años se han registrado mínimos históricos y el periodo más vulnerable está aún por llegar. En los primeros años del próximo siglo va a continuar la tendencia regresiva; la capa de ozono en la estratosfera podrá recuperar su grosor completamente en 50 años, siempre que se apliquen las medidas necesarias.Para el asesor especial de la OMM para el ozono, Rumen Bojkov, "cada porcentaje en la disminución del ozono contribuye al aumento del 1,3% de los rayos ultravioletas". El aumento de estos rayos incide negativamente en la salud y la economía.

El ritmo de disminución del ozono es ahora del 4% al 5% por década en las alturas medias de los dos hemisferios, con una baja más marcada en invierno y primavera que en verano. En la zona tropical, la baja es prácticamente imperceptible. Una vez restringido el uso de CFCs, el mayor enemigo es el bromuro de metilo, cuyo riesgo principal radica en que es una sustancia química que no está regulada por el Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989.

Las principales fuentes terrestres de este dañino gas son su empleo como plaguicida, los incendios forestales y los automóviles que funcionan con gasolina con plomo. La UE ya se ha planteado imponer restricciones al bromuro' de metilo y luchar contra las concentraciones de halocarburos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de septiembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50